Navantia presenta a Grecia una oferta naval de renovación de su flota

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Navantia

La empresa española opta a la construcción de cuatro nuevas fragatas, la modernización de otros tantos buques de la clase Hydra y aportar otros dos navíos

31 may 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

Navantia aspira a revalidar en Grecia con la F-110 los éxitos internacionales que logró con su antecesora, la F-100. La empresa española ha presentado una oferta al país heleno que comprende la construcción de cuatro nuevas fragatas, la modernización de otros tantos barcos de la clase Hydra y la aportación de otros dos barcos adicionales como solución de transición para cubrir las necesidades de su Marina. 

Según ha informado la compañía pública -que materializó su propuesta el pasado 21 de mayo- se ha comprometido a la entrega de los barcos dentro de los plazos exigidos por el país, «combinando la capacidad de diseño e ingeniería y de fabricación en España con la construcción, montaje y entrega en Grecia».  Así, el programa se erige como un posible motor de generación de empleo y crecimiento económico para ambos países.

Para Navantia, la F-110 representa una de sus principales apuestas de futuro, por cuanto supondrá uno de sus contratos estrella en España -ya ha comenzado a desarrollarse en el astillero ferrolano- y también espera comercializarla en otros países. «La F-110 se caracteriza por su interoperabilidad con sistemas europeos y americanos, armamento de última generación y el uso del gemelo digital para la simulación operacional y la evaluación de riesgos a tiempo real», subraya la empresa.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, insiste en que la fragata representa un salto tecnológico en capacidades. «Confiamos en repetir con la F-110 los éxitos de su antecesora y para ello estamos embarcados en intensa labor comercial», añadió.

Refuerzo de la acción comercial

En el marco del plan estratégico que desarrolla la compañía para el período 2019-2022, se marca como objetivo el refuerzo de la acción comercial para incrementar la contratación en el sector militar, y al mismo tiempo potenciar otras vías de negocio que van ligadas a los nuevos pedidos de construcción: el apoyo al ciclo de vida y la transferencia de tecnología.

«Navantia tiene amplia experiencia en transferencia de tecnología y construcción de capacidades navales en países socios, como hemos demostrado en Australia, Noruega y, más recientemente, Arabia Saudí. Nuestra trayectoria en este ámbito y nuestra disposición a colaborar con la industria griega aportan un importante valor añadido a nuestra propuesta», afirmó el director Comercial y de Desarrollo de Negocio, Javier Herrador.

«La colaboración estratégica de Navantia con el ecosistema industrial griego prevé un programa ambicioso de transferencia de capacidades y tecnología para revitalizar la industria griega y construir una red de socios industriales y proveedores en Grecia, en estrecha colaboración con la red de colaboradores habituales de Navantia en España», informa la compañía, que lanzará el próximo día 9 Navantia lanzará un portal de industria en formato web para involucrar a potenciales socios de ambos países.

En el concurso para la venta de fragatas a Grecia, Navantia compite con astilleros de Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia