La plataforma busca la implicación de los concellos para exigir la recuperación de los servicios del tren Ferrol-Ribadeo

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Denuncia el abandono de los vecinos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense, después de 429 días con solo un 25 % de las frecuencias operativas

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luisa, vecina de O Barqueiro, echa de menos el sonido del tren que solía acompañarla en su paseo vespertino hasta el otro lado del puente. Desde hace 429 días solo pasan dos trenes por la estación mañonesa, el que sale a las 8.20 horas de Ferrol y el que parte a las 11.34 de Ribadeo. Los recortes persisten en la línea de media distancia, con solo una de las cuatro frecuencias diarias en cada sentido operativa, «a pesar de que xa non existen restricións de mobilidade», como remarca la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

El colectivo busca la implicación de los concellos para exigir la recuperación inmediata del cien por cien de los servicios que se prestaban antes del estado de alarma. Para ello remitirá una moción a las distintas organizaciones políticas, para que los plenos municipales acuerden demandar a la empresa pública Renfe y al Ministerio de Transportes el restablecimiento de todas las frecuencias. «A redución incumpre a regulación europea e estatal, que obriga a garantir os servizos ferroviarios declarados como obrigación de servizo público [OSP], entre os que se atopa o Ferrol-Ribadeo», subraya la plataforma. E incide en que el recorte también vulnera el acuerdo firmado en diciembre de 2018 por el ministro de Transportes y Renfe Viajeros, que fija la prestación de servicios ferroviarios sujetos a OSP para el período 2018-2027.

La plataforma busca, además, el apoyo de los concellos para reivindicar que «a subvención non consumida por Renfe pola redución dos servizos comprometidos pola OSP recaia directamente na mellora das unidades que prestan servizo na liña, ou na posta en marcha de servizos de información á veciñanza».

Renfe confirmó el viernes que continúa sin fecha para reponer las frecuencias. En estos meses ha reiterado que se recuperaría el servicio en cuanto se recobrasen los índices de ocupación, dato que desconocen «posto que non contan con persoal de intervención suficiente», como constata la plataforma.  «Trátase dun novo agravio para os veciños, aos que o Goberno español, coa pasividade do galego, decidiu deixar abandonados», denuncia. Recuerda que no existen alternativas de transporte público y muestra su indignación tras el anuncio de Xunta y Renfe de recobrar el Tren de los Faros, este verano. «Prevalece o servizo turístico aos desprazamentos por motivos laborais, estudantís ou médicos?», se pregunta. Y lamenta que Xunta y Renfe no comprendan que «o turismo tamén se move na nosa liña cos horarios habituais, que agora, precisamente, non se prestan».