Equiocio inaugura una ruta por el monte de As Cabazas

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Se trata de apenas 2,3 kilómetros integrados en un recorrido circular que se puede cubrir a pie, acaballo o en bici

11 jun 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Se trata de apenas 2,3 kilómetros integrados en un recorrido circular que se puede cubrir a pie, acaballo o en bici. Equiocio, con la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural, inauguró una ruta señalizada para que los visitantes puedan conocer de forma autoguiada el monte vecinal de As Cabazas y aprender sobre sus valores naturales.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores del certamen hípico participaron ayer en la inauguración del itinerario, pensado para que ferrolanos y turistas descubran el potencial para la práctica de la actividad física y deportiva de este entorno natural, que acoge en agosto el evento. Participaron en la inauguración los responsables de Equiocio, Ana y Federico Pérez Lago; el delegado de la SGHN, Xan Rodríguez Silvar; el diputado popular José Manuel Rey Varela; la concejala de Patrimonio y Bienestar Social de Ferrol, Eva Martínez; el presidente de Sogama, Javier Domínguez; la secretaria territorial de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodríguez; la responsable de comunicación de Gadis, Iría Rodríguez, representantes de Equiocio Social y, Manuel Sendón, presidente de la Comunidade de montes veciñais en man común de Covas-Esmelle (gestora del monte).

Para diseñar el itinerario se aprovecharon caminos preexistentes, explican desde la organización del evento, a los que se dotó de pivotes de dirección y continuidad, una pasarela de madera para salvar un riachuelo cercano al rego de Soagraña y mesas interpretativas. De esta forma buscan poner en valor las singularidades del monte mancomunado, además de la flora. Destaca la presencia de varias poblaciones de camariñas y la fauna del área natural, que es una zona potencial de cría de aves como el alcaraván, ensalzan los promotores de esta iniciativa.

Con el ánimo de promocionar la nueva senda, que parte de las inmediaciones de la pista central de Equiocio, se ha editado una miniguía que se distribuirá durante el certamen.