Los mejores expedientes del bachillerato son para ellas

Isidoro VALERIO

FERROL CIUDAD

i. VALERIO

Fin de curso en el instituto Concepción Arenal

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de segundo de bachillerato de los institutos ferrolanos han terminado el curso y en estos días se preparan para la ABAU. Todos tendrán que pisar a fondo el acelerador para lograr sus objetivos y conseguir entrar en la carrera universitaria a la que aspiran. En el IES Concepción Arenal quedamos con el director del centro, Manolo Rei, y las nueve alumnas y dos alumnos que han obtenido las máximas calificaciones, la matrícula de honor. El director apunta que si segundo de bachillerato es difícil ya de por sí, este año ha tenido el plus de la pandemia, pero se muestra satisfecho del esfuerzo realizado tanto por el profesorado como por parte de los alumnos para alcanzar un resultado que califica de excelente. Ellas, las alumnas con las mejores calificaciones también lo tienen claro, el año ha sido estresante, por momentos reconocen haber tenido bajones, aunque destacan la buena suerte que han tenido con unos profesores que en todo momento se han implicado con ellos. Domenique Ramos, Ana Filgueiras, Sara Figueroa, Julia Gesto, Claudia Fernández, Marta López, Hugo Freire, Antía Vega, Paula Novo, Laura Rodríguez y Jorge Rodríguez cuentan con los mejores expedientes del curso recién finalizado en el IES Concepción Arenal. Sus media están por encima del 9,7. Algunas chicas han logrado el 10 en todo. Salvo Claudia, que hizo el bachiller de ciencias sociales, el resto hicieron el de Ciencias puras. De ahí que cuatro aspiren a estudiar medicina, dos ingeniería informática y el resto física, matemáticas, relaciones internacionales o análisis de negocios. Pero, confiesan que todavía hay indecisión a la espera de ver la media definitiva tras la ABAU. Dicen que el secreto de lograr buen resultado está en organizar el estudio y ser constantes. Y en eso ellas llevan la delantera. Manolo Rei confirma que, en general, los mejores expedientes en todos los niveles los están consiguiendo mujeres.

Jardines con historia

Alumnos del ciclo de grado superior, que se imparte en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, de Guía, información e asistencia turística conocieron ayer de la mano de un experto los Jardines de la Angustias, Cantón de Molins, Alameda de Suanzes, Paseo de Irmandiños, Praza do Carbón, Praza Vella, Jardines de Capitanía y la Plaza de Amboage en un recorrido en el que estuvieron acompañados por Pablo Torrella, monitor del Museo de Historia Natural, que en coordinación con el Concello les llevó en un paseo guiado por los jardines históricos de Ferrol, con el denominado paseo naturalista. Acompañados por su profesora, Elena Aneiros, los alumnos tuvieron oportunidad de conocer los recursos naturales de Ferrol y su interesante historia de la mano de un experto, que también les ayudó a conocer los procesos de asistencia a grupos en visitas guiadas.

I. VALERIO

Homenaje a Carvalho

Este viernes el auditorio acoge a partir de las ocho de la tarde el concierto homenaje a Carvalho Calero que protagonizan las cantantes Ugia Pedreira y Katia Guerreiro. La gallega y la portuguesa, presentaron ayer el evento en el Concello e incluso improvisaron una actuación interpretando conjuntamente el poema musicado de Carvalho Calero, Pra vós a verdade. Ugia dijo estar encantada de poder tomar parte en el concierto y recordó su vinculación con Ferrol y especialmente con Carvalho Calero, a quien comenzó a musicar con solo 16 años. Se congratuló de «abrazos coma este» que organizaron el Concello y el Eixo Atlántico. Katia se refirió a Carvalho como referente de las raíces comunes de Portugal y Galicia. Las entradas para el Concerto das letras galego portuguesas se pueden retirar gratuitamente hoy en la taquilla del Jofre y el Auditorio de Ferrol.