Madrid avanza en el baipás de Betanzos frente a las demandas municipales

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cesar delgado

El Gobierno evita un trámite ambiental por los mínimos impactos

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid continúa dando pasos para llevar adelante el proyecto de baipás en Infesta, que mejoraría el enlace de A Coruña y Ferrol por vía férrea. La última novedad es que el Ministerio de Transición Ecológica publicó ayer en el BOE que este proyecto por su reducido impacto no requeriría de evaluación ambiental ordinaria. Eso reducirá los trámites para llevar a cabo una infraestructura demandada durante decenios, pero que el paso de tiempo ha dejado ya como solución poco eficaz, según lo que se desprende de un estudio realizado por el Eixe Atlántico y respaldado por los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y Ferrol, Ángel Mato, que en marzo pidieron que se apostase directamente por un trazado nuevo.

Esta demanda, para una inversión presupuestada en 730 millones, ha sido trasladada a Fomento sin que hayan trascendido todavía avances al respecto. Según el estudio del ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín supondría una verdadera alternativa para que el tren resultase competitivo, al enlazar ambas ciudades en 35 o 40 minutos.

Sin embargo, el Gobierno central sigue con la tramitación de una mejora en la actual vía, que recortaría la conexión que actualmente se hace entre 66 y 78 minutos, en solo 6 minutos, lo que no resulta atractivo frente a las cifras de este viaje por carretera. Eso sí, es mucho más económica, la obra que evitaría que en Infesta el tren tuviera que dar marcha atrás para cambiar de línea se estima que costaría 50 millones.

Tres viviendas con vibraciones

Transición Ecológica aporta datos sobre las afectaciones del proyecto del baipás y solo resalta la incidencia paisajística para una obra que contempla dos viaductos, uno de 36 metros y otro de 873 metros que atraviesa la N-VI, y que el estudio de vibraciones recoge el riesgo de superación de los niveles de vibración en dos edificaciones de la zona inicial del trazado en superficie y en el comienzo del viaducto en un edificio anexo a una vivienda. Para estos casos se recomienda la elaboración de un estudio vibratorio específico en esta zona para determinar la necesidad y tipo de medidas adicionales de protección.

La construcción de este ramal, se especifica, medirá, aproximadamente, 2 kilómetros y ocupará una superficie en torno a 3,24 hectáreas en territorio municipal de Bergondo, aunque situado en el límite con Betanzos.

Aunque desde distintas Administraciones se lleva años reconociendo las deficiencias de la actual línea entre A Coruña y Ferrol, que permanece casi invariable desde el 1913 y se considera la línea más lenta de España debido a las curvas en su trazado, las inversiones previstas para la mejora han sido escasas y ahora que la tramitación avanza, la demanda que se defiende ya es otra. «Es una corredoira y aunque tengas un Porche no consigues un tiempo competitivo», había indicado Rodríguez Bugarín a modo de resumen para que no se siguiera apostando por el baipás.