Piden «precaución» en los paseos por Esmelle y Doniños ante el nacimiento de cuatro pollitos de píllara

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

FELIPE OGANDO MARTÍNEZ

El Concello y la SGHN insisten en la importancia de no pasear a los perros sin correa por las zonas de cría

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ferrol y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) han hecho un llamamiento a todos los vecinos de la ciudad para que «extremen o coidado» durante sus paseos por las playas de Doniños y Esmelle, donde recientemente han nacido cuatro pollitos de píllara (dos en cada uno de los arenales). «Trátase dunha especie que atravesa un momento difícil en toda Galicia, e especialmente na comarca, e que atopa serias dificultades para reproducirse» según apuntan desde el Concello de Ferrol.

Por eso es muy importante «extremar a precaución» a la hora de pasear por las inmediaciones de las zonas de cría, y sobre todo, no dejar que los perros paseen sueltos y sin correa, «porque os polos non voan aínda e non poder fuxir deles», según apunta la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas.

«Estou convencida de que os donos de mascotas, como amantes dos animais, entenderán perfectamente a necesidade de manter estas precaucións para protexer unha especie en risco», añade la edil.

Desde la SGHN explican que las playa ferrolanas están marcando ahora el límite norte de la cría de la píllara, ya que este año no se encontraron nidos en Valdoviño, como era habitual, de ahí la importancia de proteger al máximo su presencia en Doniños y Esmelle.