El patronato Concepción Arenal celebra sus 115 años

FERROL CIUDAD

isidoro valerio

Una entidad presidida por Beatriz Dorrio

25 may 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Siete establecimientos de hostelería participan en el Concurso de Tapas Internacionales organizado por el Patronato Concepción Arenal con motivo de la celebración de su 115 aniversario. La entidad presidida por Beatriz Dorrio ha querido poner en marcha un encuentro gastronómico para dar relevancia y protagonismo a la multiculturalidad presente tras las barras y en las cocinas de la hostelería ferrolana. De este modo pretenden contribuir a estrechar lazos sociales, culturales y al mismo tiempo dar apoyo al sector hostelero tras una dura temporada marcada por las restricciones de una pandemia que sigue afectando al sector. Y qué mejor que hacerlo a través de un tapeo internacional que contribuya a dar visibilidad a los establecimientos que han decidido participar. Al frente de muchos de estos establecimientos, algunos de reciente apertura, tenemos a gentes provenientes de otras latitudes, que nos proponen sabores diferentes contribuyendo a potenciar la interculturalidad y la integración de las diferentes culturas que conviven en nuestra ciudad.

I VALERIO

De La Habana a Ferrol

En una primera parada de las siete propuestas del concurso nos encontramos con la Taberna el Inglés, en la calle de la Iglesia. En este bar que desde 1941 sirve el ribeiro en tazas, no nos encontramos a un inglés, sino a un cubano. Él es Joel Sosa Pérez. Este abogado cubano cruzó el charco por amor y ante las dificultades para ejercer aquí su profesión inició su aventura en el sector hostelero. Pasó de empleado a ser responsable de la tradicional taberna, en donde además de callos, carrilleras y otras tapas, en estos días, ofrece una de las especialidades típicas de su tierra, los fritos de Malanga. Joel sigue manteniendo en Cuba un negocio de lavandería industrial que trabaja para el sector hostelero, y aquí desde principios de mes ha reabierto la taberna. Dice estar contento y ya sueña con nuevos proyectos, como poner en marcha una jamonería y con el tiempo un restaurante cubano en la calle Real. De momento le ha dado un giro a El Inglés y en su local ha generado un vínculo entre Ferrol y la Habana reflejado en las paredes en las que reproduce los planos de ambas ciudades unidas por vapores y se puede leer: «El Inglés es puerto refugio para quienes están dispuestos a saborear la vida alrededor de una taza de vino. Sean pues bienvenidas las buenas gentes que aprecian los gratos momentos, aquí encontrarán siempre amparo y compañía». Confirmamos que es sin duda una grata compañía.

I VALERIO

El sabor de Venezuela

Nuestra segunda parada en la ruta de tapas internacionales nos llevó a la calle Dolores 8. Allí encontramos a la venezolana Leydimaris Suárez. El 28 de marzo tomó las riendas de El Camino, un pequeño bar que ha pasado por diferentes manos en los últimos tiempos y que ella, con la ayuda de Francisco Rodríguez en la cocina, trata de sacar adelante. Leydimaris propone cada día una tapa especial, arepitas con perico (revuelto de huevo) al más puro estilo venezolano, pero también Hummus, una especie de paté de origen árabe, cultura que comparte esta venezolana de nacimiento con madre árabe. Ella y su cocinero preparan con esmero suculentas tapas como las que nos presentaron este martes a las puertas de su local. De verdad que merece la pena pasar por estos establecimientos y dejarse conquistar por el sabor internacional. Además de los establecimientos mencionados, también participan en el Concurso Internacional de Tapas del Patronato Concepción Arenal, el Café Bar Puki, en la Plaza de España; el Souto Bello, en Sánchez Calviño; Tapiñas, en Avenida de Viveiro; Terramar, en Pardo Bajo, y Tepuy, en Carretera de Castilla. Pónganle sabor a la vida.