La Xunta se brinda a pedir al Gobierno la declaración de Zona Franca para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CONCHI PAZ

Francisco Conde mantuvo otra ronda de encuentros con alcaldes y agentes sociales por el Pacto de Estado

25 may 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, se brindó este martes a solicitar al Gobierno central la declaración de Zona Franca para Ferrol, en el marco de las acciones diseñadas en el Pacto de Estado para la urbe naval. El titular de la cartera de Industria mantuvo esta tarde una nueva ronda de encuentros —de carácter mixto, presencial y telemática— con los alcaldes de la comarca, primero, y con las organizaciones sindicales y empresariales, después.

Son las primeras reuniones que se celebran después de que el pasado miércoles el Gobierno autonómico hubiese remitido a todas las administraciones —al Ejecutivo central lo había hecho unos días antes— y a los agentes sociales el documento con las cien medidas incluidas en su propuesta. Son actuaciones responsabilidad de los distintos gobiernos, algunas de las cuales se encuentran en marcha y otras constituyen demandas de varios años de vigencia. Francisco Conde avanzó a los regidores que la Xunta se brinda a colaborar con el Gobierno central para la creación de una Zona Franca en la ciudad. Esto implicaría, entre otros, que las empresas gozasen de algunas ventajas tributarias, como la exención del pago de algunos impuestos. Por otro lado, según subrayó el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo, también traería consigo que el Puerto de Ferrol se incluya en la Red Transeuropea de Transportes.

Eje energético

En el encuentro, el conselleiro de Economía insistió en su mensaje, ya lanzado la pasada semana, de que espera del Ejecutivo de Pedro Sánchez una respuesta ágil en relación a las iniciativas propuestas. «Unha resposta que debe vir en forma de investimentos e con novas propostas que se sumen ao pacto», indicaron desde la Xunta.