El profesor José Luis Tasset traduce al español, junto a Francisco Vázquez García, tres textos inéditos de Jeremy Bentham

R. Loureiro

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Los ensayos del filósofo e ilustrado inglés ven la luz en forma de libro de la mano de la editorial Laetoli

25 may 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

El profesor José Luis Tasset, catedrático de Filosofía Moral de la Universidade da Coruña y profesor de la Facultad de Humanidades de Ferrol, traduce al español, junto al catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz Francisco Vázquez García, textos inéditos del ilustrado inglés Jeremy Bentham. Tres ensayos sobre el homoerotismo que ven la luz en un volumen publicado por la editorial Laetoli: un libro que incluye, además, a manera de prólogo, un texto introductorio del propio Tasset, y que concluye con un epílogo de Vázquez García.

Jeremy Bentham (Londres, 1742-1832) fue una de las grandes figuras de la Europa de su tiempo. Y, sobre todo, un ardiente defensor de la libertad. Reclamó tanto la abolición de la pena de muerte como la de los castigos físicos, así como la supresión de la esclavitud. Y defendió el derecho de todo ser humano a expresarse libremente.

Fue un firme partidario de la separación entre la iglesia y el estado, reclamó la despenalización de las relaciones homosexuales y fue un auténtico precursor del liberalismo.

Como recuerda el propio profesor Tasset en el texto introductorio de «Sobre el homoerotismo. Tres ensayos inéditos», Bentham fue «uno de los fundadores del utilitarismo clásico y un filósofo de gran relevancia en los ámbitos del derecho, la moral, la política y la economía». Y, esencialmente, «un reformador político y social de amplio alcance».