Las escuelas de la Armada en Ferrol incorporan a 367 aspirantes a marinero

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Control sanitario previo al ingreso de alumnos en la Antonio de Escaño
Control sanitario previo al ingreso de alumnos en la Antonio de Escaño ARMADA

Las juras de bandera se celebrarán el 30 y el 31 de julio en los centros castrenses

25 may 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Las dos escuelas de especialidades de la Armada en Ferrol dieron esta semana la bienvenida a los nuevos aspirantes a marinero que inician su formación. En total, los centros acogieron a 367 nuevos alumnos «con las máximas garantías» sanitarias frente a la pandemia del covid-19, según destacaron desde las escuelas de enseñanza naval ubicadas en el barrio de Caranza y en el de A Graña.

Antonio de Escaño

La escuela de especialidades Antonio de Escaño -la de mayor capacidad de la Armada, emplazada en la calle Telleiras de Caranza- incorporó este martes a 220 aspirantes a marinero, esto es, 57 mujeres y 163 hombres. De ellos, 121 corresponden a la Especialidad Fundamental de Operaciones y Sistemas, y 99 a la Especialidad Fundamental de Energía y Propulsión, pertenecientes al primer ciclo de 2021.

La llegada de los alumnos se coordinó de forma escalonada, en horario de mañana y de tarde y tras superar un control de toma de temperatura, entrega de mascarillas y la realización de un test serológico por parte del personal sanitario de la escuela.

El curso está dividido en una fase de formación militar general, de ocho semanas de duración, que finalizará el día 30 de julio con la firma del compromiso inicial y el acto de jura de bandera. Y una fase de formación militar específica y de especialidad fundamental, de 22 semanas de duración, que incluye la impartición de diversos módulos para la obtención de un título de Técnico Medio de Formación Profesional.

Ahora, con su incorporación al centro formativo, los 220 aspirantes dan comienzo a un período de acogida de dos semanas de duración.

Esengra

Un día antes, el lunes, la Esengra, la escuela de la estación naval de A Graña, recibió a 147 nuevos alumnos —109 hombres y 38 mujeres— de las especialidades de Aprovisionamiento y Maniobra y Navegación, también del primer ciclo del 2021.

Coincidiendo con su incorporación, 27 alumnos de la escuela militar de Sanidad que se encuentran en prácticas en las unidades de la Armada en Ferrol colaboraron en la realización de los historiales médicos, test de Ruffier —prueba de resistencia física— y test de antígenos para la detección precoz del coronavirus.

La jura de bandera que marcará el fin de esta fase está prevista para el 31 de julio.

Nuevos sargentos

También fueron días de despedida en los centros castrenses. La Esengra celebró el viernes un acto con el que 49 nuevos sargentos pusieron fin a su formación para dar comienzo a las prácticas en buques y dependencias de la Armada que les conducirán hasta la entrega de Reales Despachos en la primera quincena de julio en la Escuela de Suboficiales en San Fernando (Cádiz).

Los nuevos sargentos finalizan su formación y empiezan las prácticas
Los nuevos sargentos finalizan su formación y empiezan las prácticas ARMADA

El mismo destino tienen otros 106 sargentos alumnos formados en la Antonio de Escaño y que también se despidieron en un acto oficial. Corresponden a las especialidades fundamentales de Sistemas, Armas, Comunicaciones y Sistemas de Información, y Energía y Propulsión; materias en las que se formaron desde su incorporación, en marzo del 2019.