Los líderes políticos ven necesario mejorar el estado de Ferrol

FERROL CIUDAD

Ángel Mato, Rey Varela, Iván Rivas y Jorge Suárez, por este orden, comenzando por la foto superior izquierda.
Ángel Mato, Rey Varela, Iván Rivas y Jorge Suárez, por este orden, comenzando por la foto superior izquierda. LA VOZ

Mato reconoce que tienen que trabajar «más duro» y Varela lo invita a «reflexionar»

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario político que ofrece la opinión de los ferrolanos en la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz no difiere mucho del actual. A pesar de que el Partido Popular muestra una tendencia al alza, no sería suficiente para alcanzar el escaño número 13, el de la mayoría absoluta, por lo que la izquierda seguiría gobernando la ciudad.

El alcalde socialista, Ángel Mato, cuya gestión fue valorada por los ciudadanos con un casi aprobado (4,65), reconoce que «todavía tenemos mucho que mejorar en muchas materias». Y añade que, para él, la encuesta refleja que «tenemos que trabajar más duro en las cuestiones referidas al aspecto físico y al desarrollo de la ciudad y buscando la interlocución para generar empleo».

El regidor asegura que seguirán trabajando en esa línea y se muestra especialmente preocupado por el mantenimiento y la conservación de la ciudad y por la percepción que los ferrolanos tienen sobre el estado de la misma. Aunque insiste en que hasta ahora han estado trabajando duro en proyectos que ya están avanzados, apunta que «en los dos años que quedan de mandato tenemos que redoblar los esfuerzos para que la ciudad mejore y sea percibido por los ciudadanos».

Ángel Mato señala que cuando el Partido Socialista asumió las riendas del gobierno municipal «ya sabíamos que no iba a ser fácil», y apostilla que espera «lograr una mayor confianza de los ferrolanos y que la ciudad mejore».

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, al que los ferrolanos puntúan con un 5,03, manifiesta que las encuestas lo que marcan son tendencias, por lo que las toma con reservas. «Lo que sí me preocupa es cómo está Ferrol y que el 90 % de los consultados consideren que está peor que hace dos años», señala, apostillando: «Espero que sirva para que el alcalde y su gobierno hagan una reflexión y se dispongan a mejorar la ciudad».

Para Jorge Suárez, exalcalde y portavoz de Ferrol en Común, que obtuvo una nota de 3,27, lo destacable de la encuesta es que «a esquerda seguiría gobernando a cidade» y añade que su formación política -perdería uno de los tres concejales actuales, que pasaría al BNG- seguirá adelante con su proyecto «que é o máis participativo e o máis honesto».

Mientras tanto, el portavoz del BNG, con una nota de 3,64, se mantiene en que él nunca hace valoración de las encuestas.

El portavoz del Partido Popular sigue siendo el que tiene una mayor notoriedad

Además de ponerles nota, los ferrolanos consultados en la encuesta de Sondaxe también se han pronunciado sobre la notoriedad de los cuatro líderes de los grupos municipales que conforman la corporación del Concello de Ferrol. José Manuel Rey, que fue alcalde por el Partido Popular del 11 de junio del 2011 al 13 de junio del 2015, posteriormente conselleiro de Política Social y en el presente mandato vuelve a ejercer como portavoz del grupo popular, es el más conocido. La encuesta le da una notoriedad del 89,5 %.

El actual regidor, Ángel Mato, que fue concejal de Urbanismo del 2007 al 2011 y senador del 2016 al 2019, lo conoce el 83,5 % de los consultados por Sondaxe.

Por su parte, el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, que fue alcalde de la ciudad del 13 de junio del 2015 al 15 de junio del 2019, tiene una notoriedad del 76,8 %.

El menos conocido por los ferrolanos es el portavoz del BNG, Iván Rivas, que se presentó por primera vez en las elecciones del 2011, con el número 3 de la lista, pero no entró en la corporación hasta el 2012, tras la renuncia de Juan José Pita. Desde entonces fue portavoz y candidato. Lo conoce el 46,5 % de los encuestados por Sondaxe.

El desempleo es el principal problema para los ferrolanos

La falta de acuerdos en el ayuntamiento también preocupa a una parte importante de los votantes de todos los partidos

carmela lópez

En la antesala de las elecciones municipales del 2019, el desempleo era el principal problema que exponían los ferrolanos y, según la nueva encuesta de Sondaxe para La Voz, lo sigue siendo, pero en un porcentaje mucho más elevado. Y es que hace dos años un 21,7 % de los consultados lo situaban como su mayor preocupación, pero ahora ya lo es del 65,7 %. Este notable incremento está motivado por la situación actual de las tres comarcas, por la falta de actividad en los astilleros, que afecta especialmente a las compañías auxiliares, la paralización de la térmica de Endesa en As Pontes y el cierre de Siemens Gamesa.

Los votantes del PSOE son los que más sitúan el desempleo como el principal problema de la ciudad, con un 73,2 %, seguidos de los que le dieron su papeleta en las municipales al BNG (70 %) y a Ferrol en Común (68,2 %). Pero también es motivo de preocupación para los que optaron por Ciudadanos (80 %), para los que votaron en blanco (77,8 %) y los que se abstuvieron (63,7 %).

El 6,8 % de los consultados por Sondaxe sitúan como segundo problema de Ferrol la falta de empresas, con una significativa diferencia entre votantes del PP y del PSOE -10,6 % y 4,1 %, respectivamente-, un 10 % en los del BNG y un 4,5 % en los de Ferrol en Común (FeC).

El estado de las calles, aceras y carreteras es la tercera preocupación de los ferrolanos, compartida mayoritariamente tanto por los que le dieron su voto al PP (7,4 %) como por los que optaron por el Partido Socialista (7,2 %).

La falta de acuerdos en el ayuntamiento es otra de las cuestiones que los ciudadanos echan de menos. Así, el 3,2 % de los votantes del grupo popular, el 2,1 % de los que apoyaron al PSOE y el 2,5 % de los eligieron la formación nacionalista lo consideran un problema, al igual que el 11,1 % de los que votaron en blanco y el 5 % de los que se abstuvieron.

Por su parte, la situación del medio ambiente, la limpieza viaria y la recogida de basuras preocupa más a los votantes del Partido Socialista (2,1 %) que a los del PP (1,1 %), pero menos que a los del Bloque (2,5 %), mientras que los que pusieron su confianza en los populares apuntan como otro problema de la ciudad el tráfico y los aparcamientos (2,1 %), junto con FeC (2,3 %).

El envejecimiento de la población preocupa de igual manera a los electores de PP y PSOE (2,1 %) y al 2,3 % de los que depositaron en las urnas de las municipales la papeleta de FeC.

La decadencia del pequeño comercio solo es considerada un problema por el 0,8 % de los consultados en la encuesta de Sondaxe, con el porcentaje más elevado (2,5 %) en los votantes del BNG, a los que también preocupa en la misma medida la escasez de vivienda.

Solo el 1 % del total de encuestados en esta muestra expuso como problema de Ferrol la pandemia del coronavirus.

La población de 18 a 29 años, la más crítica con el urbanismo

Los ferrolanos de edades comprendidas entre 18 y 29 años son los más críticos con el abandono urbanístico de la ciudad. Así lo expresan el 9,7 % en la encuesta de Sondaxe, sobre todo las mujeres (5 %), en una cuestión que comparten el 4,5 % del total de consultados.

No obstante, en ese mismo tramo de edad, la mayor preocupación que expresan los jóvenes es el desempleo (66,9 %); la falta de empresas (5,3 %), la decadencia del pequeño comercio (3,4 %), la escasez de zonas verdes y de ocio (2,7 %), el feísmo en la construcción (2,7 %), el estado de las vías públicas (2,5 %) y la delincuencia e inseguridad (2,5 %).

Por su parte, los ferrolanos de la franja de edad de 30 a 44 años también señalan como principal problema el desempleo (77,9 %), seguido de la falta de empresas (9,5 %) y del abandono urbanístico (2,1 %).

En el caso de los ciudadanos de 45 a 65 años, el desempleo sigue siendo motivo de preocupación (59,4 %), seguido del estado de las calles, aceras y carreteras (13 %) y la falta de acuerdos en el ayuntamiento (6,2 %).

El 58,3 % de los ferrolanos de más de 65 años también sitúan el desempleo como principal problema de la ciudad, el 6,2 % de los consultados se queja de la falta de acuerdos entre los grupos municipales que conforman la corporación municipal, en tercer lugar del abandono urbanístico (5,6 %), seguido del mal estado de las calles y aceras (4,6 %).

Por sexos, lo que más preocupa a los varones residentes en Ferrol es el desempleo (67,5 %), la falta de empresas (8,5 %), el estado del viario (6,1 %), el abandono urbanístico (3,9 %) y la falta de acuerdos en el Concello (3,4 %).

En cuanto a las mujeres, el 64,3 % se muestran preocupadas por el paro, la falta de empresas (8,5 %) y el estado de las calles (5,7 %). Pero se muestran más críticas que los hombres con el abandono urbanístico (5 %), la falta de acuerdos en el ayuntamiento (4 %), la falta de suelo industrial (2,1 %, frente al 1,2 % de los varones), la limpieza viaria y recogida de basuras (2 %, frente al 0,6 % de los hombres) y la escasez de servicios sanitarios y sociales (1,3 %, frente al 0,6 % de los varones).