Roban a plena luz del día piedras de fachadas y cierres de la urbanización Ciudad Jardín, en Ferrol

FERROL CIUDAD

Uno de los chalés afectados, del que se llevaron piedras de la columna situada en la fachada y parte del cierre
Uno de los chalés afectados, del que se llevaron piedras de la columna situada en la fachada y parte del cierre CESAR TOIMIL

La Policía Local sorprendió a un indigente que portaba una verja en una carretilla, para intercambiarla por droga

23 jun 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La alarma ha saltado, de nuevo, entre los residentes en Ciudad Jardín, el núcleo de chalés que en su día se promocionó como urbanización de lujo en Ferrol. Y es que, al problema de algunas okupaciones temporales de las viviendas deshabitadas, se suman ahora los robos de elementos estructurales en esos inmuebles. La Policía Local de Ferrol sorprendió el pasado sábado, a plena luz del día, a un hombre que portaba en una carretilla de mano un tramo de la verja metálica del cierre de la finca de un chalé que acababa de cortar. Según la información recogida al respecto, ocurrió sobre las once de la mañana, en la avenida que discurre paralela a la citada urbanización y es la principal vía de acceso al área comercial Parque Ferrol, por lo que siempre hay mucho tráfico. 

La maniobra de un individuo cortando la verja y con una carretilla en la acera sorprendió a muchos de los conductores que se dirigían al hipermercado Carrefour y al poco tiempo llegaron al lugar de los hechos dos coches patrulla y un furgón de la Policía Local. Los agentes procedieron a la identificación del hombre en cuestión, que resultó ser un indigente que, les manifestó, llevaba ese material para intercambiarlo por droga.

Otra de las fincas de Ciudad Jardín de la que desaparecieron 14 metros de valla
Otra de las fincas de Ciudad Jardín de la que desaparecieron 14 metros de valla

Pero no fue el único hecho delictivo registrado últimamente en la urbanización Ciudad Jardín. El presidente de la comunidad de propietarios, Roberto Calvo, informó a este medio que la semana pasada ya se cometieron más robos en la zona, en los que también había carretillas de por medio, pero desconocen si el autor es el mismo. En concreto, el o los ladrones arrancaron y se llevaron una gran cantidad de piedras del recubrimiento de las fachadas de algunos chalés, además de 14 metros del cierre metálico de la finca de otro, ubicado también en la avenida de acceso a Parque Ferrol, entre otras dos viviendas que están habitadas.

En la urbanización Ciudad Jardín residen en la actualidad cerca de 70 familias, que compraron los chalés con finca y comenzaron a asentarse en sus nuevas residencias en julio del 2008. Habían elegido un lugar ideal para vivir, situado en las proximidades del complejo hospitalario de Ferrol, con un parque comercial al lado y a pocos minutos del centro de la ciudad, pero, a día de hoy, el abandono de la urbanización es evidente y los residentes se encuentran en un limbo administrativo, porque la promotora Proxectos Ciudad Jardín, tras la que estaba la empresa Coinasa, quebró. Una gran parte de las viviendas unifamiliares y también varios bloques de chalés adosados quedaron sin vender y pasaron a manos del Sareb. El vandalismo y los robos se cebaron con estos inmuebles, de los que solo quedan en pie las paredes y cubiertas, pero, aún así, suelen ser okupados por drogodependientes, por su cercanías con los campamentos en los que se trafica don estupefacientes.

Los chalés deshabitados están en manos de la Sareb, con la que pleiteó el Concello de Ferrol para recuperar la deuda contraída por la promotora con la administración local por el impago de licencias. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le reconoció el embargo de 34 chalés a favor del ayuntamiento, pero la ejecución de esa sentencia lleva años en espera de ejecución.

Mientras tanto, los propietarios de los chalés habitados siguen con problemas de todo tipo. Entre ellos, el del suministro de agua potable, que reciben a través de una tubería que discurre por encima de la tierra desde la zona de Santa Icía y con un contador único, por lo que tienen que hacer ellos mismos el reparto del importe que le corresponde a cada uno de ellos.

A la espera de que el Concello termine la urbanización

Los propietarios de los chalés habitados de Ciudad Jardín están a la espera de que el Concello de Ferrol cumpla el compromiso de desbloquear la situación en la que se encuentra esta urbanización fantasma. El alcalde, Ángel Mato, anunció en octubre del año pasado que estaban avanzando en esa línea, para poner fin a un problema con el que ya se topó en su etapa de concejal de Urbanismo. Según manifestó, el Concello acometerá las obras que faltan para que pueda regularizarse la situación. Y lo hará sin que repercuta en los vecinos de Ciudad Jardín: ejecutando el aval de 549.568 euros que depositó en su día Coinasa. La larga relación de trabajos necesarios eleva la factura hasta los 695.207 euros. Y esa diferencia, intentará repercutirse también sobre la promotora, aunque, Mato admitió que las expectativas de que lo haga son «nulas», y con la vista puesta también en las 34 viviendas embargadas por el Concello.

El gobierno local aguarda que este año puedan comenzar a ejecutarse las obras que restan. Según detalló el concejal de Urbanismo, Julián Reina, incluyen la conexión de la avenida de O Vinculeiro con la carretera de Santa Icía, la ejecución de pasos de peatones, el arreglo de las aceras, la conexión con O Boial, una nueva intersección en la calle Cabanela, la limpieza y desbroce de la zona, el acondicionamiento de las glorietas, la reparación de la red de agua y abastecimiento, o la rehabilitación de la pista deportiva, entre muchas otras labores.

Julián Reina se mostró satisfecho de que, por fin, se haya comenzado a avanzar en la solución de un problema histórico, que lleva sobre la mesa unos dieciséis años.