Celebrando la diversidad cultural a través de la cocina

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una apuesta por la integración

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol puso en marcha ayer el programa Ferrol: Terra de Migracións e Integración Social, un plan de actividades que apuesta por la integración plena de todas las personas que llegan a nuestra ciudad y que forma parte del proyecto municipal de apoyo al colectivo migrante de manera transversal. Por eso, ayer, con motivo de la celebración del Día de la Diversidad Cultural, en colaboración con la asociación Movilidad Humana comenzaron las actividades que se prolongarán hasta el 18 de diciembre coincidiendo con el Día del Migrante. El mercado de A Magdalena acogió ayer desde las diez de la mañana un showcooking de la mano de chefs latinoamericanos, como el ecuatoriano Pablo Montoya, chef del parador de Turismo, que preparó un cebiche típico de su país, con fusión de sabores e ingredientes, o Juan Chitty, cocinero venezolano con 47 años de experiencia, que preparó una empanada de cazón. También estuvo el músico Beto Medina, que además de amenizar musicalmente la actividad preparó una causa limeña muy típica de Perú, su país, y elaborada a base de patata, y pollo con otros ingredientes. Los clientes del mercado degustaron ayer muchas de las exquisiteces que prepararon y quedaron encantados con la actividad. Todos los participantes elaboraron en directo platos de lugares como México, Marruecos, Senegal, Armenia, Venezuela, Grecia o Brasil. Ya por la tarde se celebró una visita guiada por la Ruta Modernista. El programa, que finalizará el 18 de diciembre con una visita al Arsenal militar, incluye también celebraciones y actividades en diferentes lugares de la ciudad.

Cuaderno de bitácora

El ferrolano José Luis Bouza, en representación de Navantia, es de nuevo el responsable del traslado a Australia del segundo AOR construido por Navantia Ferrol para la Armada de ese país. Hasta aproximadamente el 21 de junio el segundo AOR denominado Stalwart, completará una larga singladura que seguirá muy de cerca la emisora ferrolana de Radio Voz. Bouza contaba ayer en la conexión que periódicamente establecerá con la emisora, que esta navegación será diferente a la que hicieron con el primer AOR, el Supply, porque en el hemisferio sur es invierno y las condiciones para la navegación serán más duras. Jose Luis cuenta que el y otros cinco tripulantes son técnicos de Navantia y se encargan del mantenimiento y dar apoyo necesario a la dotación del buque formada por 20 miembros de la empresa Teekay. Entre ellos repiten el capitán, Luke Hosking, así como el jefe de máquinas y los dos primeros oficiales que ya participaron en el viaje del primer AOR, el Supply. Bouza, el máximo responsable de Navantia a bordo del Stalwart, comentaba ayer en Radio Voz Ferrol que en esta ocasión tuvieron una sensación rara y triste al abandonar Ferrol por la incertidumbre que genera el hecho de que el Stalwart supone el fin de la carga de trabajo a la espera del inicio de la construcción de las F110, con lo que eso significa para la ciudad, con la que permanecerán en contacto a través de la radio con un especial cuaderno de bitácora. Buena singladura.

Hablamos Jugando

El alumnado del CEIP A Laxe, de Ferrol, tuvo la oportunidad de conocer el material usado en el deporte adaptado en una jornada de exhibición organizada por el Proyecto ENKI (Fundación Abrente), en el que también fue elaborado un mural con la lengua de signos. La actividad desarrollada el pasado jueves, contó con la presencia del director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, que presenció junto a los alumnos la exhibición de handbike, silla adaptada para atletismo, a cargo de Ángel López, presidente de la Fundación Abrente, y de los deportistas Daniel Prada y Alejandro González. La actividad se enmarca en las jornadas de sensibilización en centros educativos Hablamos Jugando, que desarrolla ENKI con la colaboración de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas y la ONCE y el apoyo de la Fundación La Caixa, la Deputación de A Coruña y la Xunta. Persigue el objetivo de acercar de un modo lúdico a los más pequeños al día a día de las personas con diversidad funcional.