El Racing es partidario de ceder sus derechos televisivos a la TVG

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El club recibió esta temporada 65.000 euros del canal autonómico

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por el momento, todo lo que se conoce de la nueva Primera División de la RFEF son exigencias. Hay una cuota para tomar parte en la competición, se necesita presentar un aval sobre una parte del presupuesto, tener un médico y un delegado federativo en los partidos y entrenamientos, un mínimo de 18 fichas profesionales (lo que implica pagar la Seguridad Social) y ocho licencias de menores de 23 años. Además, aunque dan una moratoria, ningún club podrá tomar parte en esta categoría, a partir de la campaña 2022/23, si no tiene un campo de césped natural para los partidos que cumpla unos ciertos estándares de calidad. También se exigirá un aforo mínimo de 4.000 espectadores, en este caso, a partir de la temporada 2023/2024 y ya a partir de la próxima campaña se exigirá una iluminación mínima de 600 lux, de forma que la plataforma que emita los partidos por televisión no tenga dificultades. La idea es poner en marcha una competición casi profesionalizada y con cierto nivel en todos los sentidos.

De momento está pendiente la confección de los grupos, faltan por decidir nueve plazas, así como si el reparto geográfico será zona norte y zona sur o este y oeste. Si toca la zona norte, que es lo probable, al Racing le corresponderán equipos tan lejanos como el Barça B, el Andorra de Gerard Piqué, el Cornellá, Nástic de Tarragona o incluso podría caer en el grupo, de nuevo, el Ibiza o el Atlético Baleares. Es decir, el presupuesto de gastos en desplazamientos aumentará considerablemente.

Sin embargo, nada se ha dicho de cómo van a pagar los clubes el tomar parte en esta nueva y exigente categoría. Tan solo se explicó que la subvención para cada club ascenderá a 50.000 euros (cantidad que se espera multiplicar en los próximos años), pero a partir de ahí solo se comentó que se buscará un patrocinador para la categoría, como la Liga Santander en Primera o Liga SmartBank en Segunda y también se trabaja en la venta centralizada de los derechos de televisivos, así como la forma del reparto de lo que se consiga, si habrá un fijo para cada club y una parte a mayores dependiendo de la clasificación o audiencias.

Fidelidad

En este apartado podría haber algún problema. El Racing lleva muchos años con un acuerdo con la TVG, que siempre ha estado ahí para echar una mano. En este sentido, el director deportivo del club ferrolano quiere ser prudente. «Nosotros, al menos de partida y si es posible, no somos partidarios de ceder nuestros derechos televisivos. Preferimos continuar con la TVG, que es la que siempre ha estado ahí para echarnos una mano. Para nosotros siempre va a tener una prioridad, a no ser que nos diga la Federación que nos van a dar 200.000 o 300.000 euros por derechos televisivos. En ese caso sería algo irrenunciable, aunque siempre planteándole la situación al canal autonómico».

Esta temporada la TVG hizo dos pagos al Racing por derechos televisivos, uno de 45.000 euros por la primera fase y otro de 20.000 euros por los encuentros de la segunda, que no está nada mal si se tiene en cuenta que esta temporada ha sido mucho más corta de lo normal».

A la expectativa

El Racing, como en muchos otros temas, está pendiente de que la nueva competición se vaya concretando en los próximos días, para saber a qué atenerse a la hora de planificar la próxima temporada. La nueva competición supondrá una auténtica revolución en la División de Bronce del fútbol español. Los 40 clubes participantes estarán repartidos en dos grupos de 20 equipos y el primero de cada grupo, tras las 38 jornadas, ascenderá directamente a la Segunda División, mientras que del dos al quinto jugarán un play off de ascenso. También será difícil la permanencia. Los cinco últimos de cada uno de los grupos descenderán de categoría.

La competición promete ser atractiva, 38 jornadas a muerte (19 partidos en A Malata) para abrirse paso hacia la Liga de Fútbol Profesional, el gran objetivo de los racinguistas.

Apoyo de la afición

La nueva Primera División de la RFEF promete emoción, aunque el Racing necesitará el máximo apoyo posible por parte de su afición para poder pelear por los objetivos que el club se marque, sea el ascenso de categoría o pelear por la permanencia.

Habrá equipos de mucho nivel tomando parte en esta nueva competición futbolística.

Diego Rivas, el más minutos disputó

Diego Rivas Rego (Narón, 33 años) es uno de los jugadores de la actual plantilla racinguista que se ha ganado la renovación con su trabajo en el campo. Si Carlos Mouriz y Cristóbal Parralo trabajan ya en la planificación de la próxima campaña, una de las primeras llamadas tendría que ser a él.

JOSE PARDO

Diego ha vuelto a ser el jugador que más minutos estuvo en el campo en la actual temporada 2.190 minutos, seguido por Diego Seoane, 1.996 y Joselu con 1970. Esta temporada ha metido manos increíbles, que en muchos partidos han mantenido con vida al equipo ferrolano en alguno de los complicados encuentros que tuvo que disputar. Es humano, pudo cometer algún error en alguna salida, alguna indecisión, como todos, aunque el naronés destaca por su regularidad. Es muy difícil que tenga un mal día y que la derrota llegue por un fallo suyo.

Aporta al equipo seguridad bajo los palos y le gusta ordenas y mantener concentrados a los compañeros que realizan tareas defensivas. Esta temporada, sin público, ha sido más habitual escuchar sus consejos a los compañeros.

Con 33 años está en su mejor momento deportivo, es un portero hecho al que todavía le quedan por delante sus mejores años. Suma tres temporadas en el equipo ferrolano, a donde llegó con 30 años procedente del Lleida.