La Xunta concreta en cien puntos el Pacto de Estado por Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El gobierno autonómico remitió al central, a los ayuntamientos y a la Diputación el documento en el que basa la recuperación económica de la comarca

21 may 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Ya lo tiene Pedro Sánchez. Pero además del presidente del Gobierno, también los alcaldes de la zona, la Diputación y los representantes de empresarios y sindicatos. El Pacto de Estado por Ferrol se plasma en un documento de 79 páginas que ya ha sido remitido por la Xunta para buscar la implicación de todas las administraciones y agentes en la recuperación económica de Ferrolterra. Y en él se enumeran cien propuestas, asignadas en función de qué organismo tiene una participación esencial en ellas.

Los ocho objetivos en los que se sustenta la estrategia autonómica se diversifican en una miríada de proyectos que la Xunta considera claves para revertir la profunda crisis instalada en la zona desde hace años, pero agravada por los últimos cierres industriales, ejecutados o anunciados, y la falta de encargos para los astilleros.

Nuevo BAM y el Galicia

El naval está en el punto de mira. Y para ello se propone la construcción en los astilleros locales de Navantia de un Buque de Acción Marítima (BAM) que sirva para mantener la actividad hasta la llegada de las F-110. También se incluye dotar de carga de trabajo al área de Reparaciones mediante la transformación del buque Galicia, potenciar esta área y la de también la de turbinas, además de la modernización del astillero de Navantia, entre otros. El sector energético es otro de los pilares. La Xunta propone el desarrollo de un «potente» polo energético en las tres comarcas, que conviertan a Ferrol en un «hub» de eólica marina que sea «referencia mundial» y la puesta en marcha de un observatorio de este ámbito, aprovechar el área de turbinas de Navantia para su diversificación hacia el sector de las renovables y «explorar el potencial» de la costa de Ferrol, Eume y Ortegal para la instalación de eólica marina.