Navantia Ferrol despide el último de sus buques

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El barco de aprovisionamiento en combate Stalwart inició una navegación de un mes hasta Australia

20 may 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

El segundo buque de aprovisionamiento en combate construido por Navantia Ferrol para la Armada de Australia, el Stalwart, navega ya rumbo a su futura base, en Perth. El presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, y la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyr, participaron en el acto de despedida del barco en el astillero de la urbe naval, en donde subrayaron los vínculos que unen a ambos países a través de los navíos fabricados por Navantia

La diplomática afirmó que la partida supone el cierre a más de una década de construcción de buques por parte de la empresa española para su Armada, y afirmó que el 60 % de la flota -alrededor de 115.000 toneladas de acero- llevan el sello de Navantia. «El papel de Navantia en la construcción de cuatro clases de buques para Australia ha constituido un pilar importante en el desarrollo y la evolución de nuestros vínculos políticos, económicos, militares y culturales», aseguró, al mismo tiempo que recordó que a partir de ahora la relación continuará a través del mantenimiento de los navíos.

Ricardo Domínguez subrayó «el éxito de la colaboración» con las antípodas y puso en valor el esfuerzo realizado por los trabajadores para la consecución de los buques. Aunque subrayó el importante papel que jugarán las fragatas F-110 como palanca de transformación del astillero, afirmó que estaba comprometido con la búsqueda de carga de trabajo. La partida del Stalwart deja sin ocupación a los gremios de producción hasta que arranque la nueva generación de fragatas, en el verano del 2022. También hizo alusión a este desafío el director del astillero, Eduardo Dobarro, quien subrayó que con el buque «queda patente el conocimiento, el saber hacer y el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras, tanto de Navantia como de su industria colaboradora, especialmente en una situación tan delicada, provocada por la pandemia».

En el muelle desde donde se liberaron las estachas para que partiera el barco se concentraron empleados de la plantilla directa y de las auxiliares, que reclamaron carga de trabajo. Pusieron de relieve una jornada más sus principales demandas, como la posible transformación del carguero Galicia o la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento para la Armada española.

«Es un magnífico buque, le deseo buenos vientos», afirmó la diplomática 

Los buques de aprovisionamiento en combate construidos en Navantia Ferrol para la Armada de Australia -destinados al suministro de víveres, combustible y agua al resto de la flota- serán, según aseguró la embajadora de Australia, Sophia McIntyr, «la columna vertebral» que sustente las capacidades navales de su país «durante las próximas dos o tres décadas». Además, subrayó que, «el final de la construcción de estos buques no es el final de nuestra relación», por cuanto Navantia cuenta con el contrato de mantenimiento de los barcos durante los cinco años siguientes a su entrada en servicio.

«Es un magnífico buque, le deseo buenos vientos», concluyó su intervención la diplomática. Un deseo que también espera la dotación que navega a bordo, ya que se dirigen al invierno en el país.