Ferrol se erige «a todo filispín» como un destino turístico para los reencuentros

Beatriz García Couce
Beatriz couce MADRID

FERROL CIUDAD

Presentación en Fitur
Presentación en Fitur Cedida

El Concello hizo un guiño a su «idioma propio» en la presentación de Fitur

19 may 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Con una mirada cariñosa al pasado sin perder de vista el futuro. Con una llamada a todos aquellos que aún no conocen la ciudad y sus recursos turísticos, pero también a los que se encuentran lejos y en algún momento pasearon por sus calles o se bañaron en sus playas. Ferrol se erige como destino turístico de reencuentros, haciendo gala de un carácter «cosmopolita» que le han impreso siglos de una industria naval que atrajo a los mejores ingenieros ingleses, su carácter de plaza portuaria a la que llegan buques de todo el mundo y su base naval militar.

Con el lema Es el destino, es Ferrol, el Concello de la urbe naval presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la campaña con la que no solo aspira a captar nuevos visitantes, sino que pretende que repitan los que ya la conocen. Y lo hizo con su «idioma propio», ese mismo que fue nutriendo de palabras compuestas por una mezcla de castellano e inglés o de una interpretación de estas últimas y que forman ya parte del ADN de los ferrolanos.

Así lo dejaron patente los dos embajadores elegidos por el Concello para promocionar las bondades de la ciudad que los vio nacer: el cantante Andrés Suárez y el humorista Pepo Suevos. Ellos fueron los encargados de arrancar sonrisas y explicar a los asistentes el significado de la expresión a todo filispín, que constituye también la base del vídeo promocional. «En Ferrol decimos eso en vez de a toda velocidad», recordó Suevos, que hizo de maestro de ceremonias con una camisa surfera por encima de una camiseta con el número de Nate Davis en el Clesa Ferrol.

«Es un honor haber nacido en el Muelle», afirmó Suárez, quien explicó que sigue diciendo a sus amigos en Madrid que va a «hacer gasolina» y tampoco pierde ocasión de pedirse «un guarisnais».

Ferrol tiró de humor, explicó el alcalde, Ángel Mato, para «poner una sonrisa cómplice» en un año duro por la pandemia, y especialmente restrictivo para el sector turístico. «Queremos dirigirnos a toda esa gente que año tras año regresa para encontrarse con los suyos o a uno mismo. Ferrol es una ciudad singular. La forma en que acoge a sus visitantes es lo que hace que quieran repetir», añadió. «Ofrecemos un turismo tranquilo, de calidad, de naturaleza, con un patrimonio y una calidad de vida que se distingue del resto», afirmó el regidor.

El creador del vídeo promocional del Concello es el fundador de la empresa Empatía, quien optó por contar la historia de un reencuentro, 30 años después de que una pareja de adolescentes se conociese en San Xurxo y volviese a reconocerse en Amboage al escuchar a todo filispín. El juego de palabras como destino turístico pero también como el azar para la unión de dos antiguos moradores de la ciudad es la base de una pequeña cinta en la que no faltan ni las playas ni las Meninas de Canido ni el Museo de la SGHN, además de su patrimonio urbano.

Entre los asistentes al acto, celebrado en el stand de Galicia, se encontraba el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez. Afirmó que los establecimientos del sector están listos para acoger a los visitantes, para «recuperar la normalidad y el tiempo perdidos después de un año parados». Se mostró confiado en que el verano que se avecina permitirá un incremento de la actividad en los establecimientos hosteleros. «Somos sitios recomendables y seguros», afirmó.

En Fitur también se promocionaron otros destinos de la comarca, como el Xeoparque del Ortegal, el Pantín Classic y la Mancomunidade.

La pulsera que promociona Ferrol
La pulsera que promociona Ferrol

Una pulsera con las coordenadas de la plaza de Armas como obsequio

El Concello de Ferrol obsequió a los que presenciaron el acto de presentación de su campaña con un regalo especial en una botella, otro de los guiños marineros de la jornada. Se trata de una pulsera, hecha con madera y rafia, con las coordenadas de la plaza de Armas. «Es un mensaje que te llama para que acudas a encontrarte con tu destino, que está en Ferrol», explicó Elisardo de la Cruz.