El delegado del Gobierno se compromete a elevar las demandas del naval público

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

José Miñones mantuvo encuentros de trabajo con el alcalde, los sindicatos comarcales y los comités de Navantia

19 may 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, mantuvo ayer varios encuentros de trabajo en el Concello de Ferrol, en donde se entrevistó con el alcalde, Ángel Mato, con los responsables comarcales de UGT, CC.OO., y CIG, y con los portavoces de los comités de Navantia Fene y Ferrol. El portavoz de los trabajadores de la antigua Bazán, Emilio García Juanatey, aseguró que se había comprometido a elevar las principales demandas de los trabajadores: las inversiones para la planta local y la consecución de más carga de trabajo. En este sentido, Miñones afirmó que preguntará a Navantia por qué decidió cambiar de opinión sobre el dique cubierto previsto para la factoría y también sobre las posibilidades de que la Armada opte por la obra de reforma del antiguo buque carguero Galicia, que será usado por el Ejército de Tierra.

Por otro lado, el delegado del Gobierno insistió en Ferrol en el compromiso del Ejecutivo central con la comarca y subrayó la importante inversión -4.317 millones de euros- que suponen las cinco fragatas F-110 y los «trece años» de ocupación que generan. Miñones afirmó que este año ya están presupuestados para los buques 218 millones, además de otros 50 en actuaciones en las plantas de Ferrol y Fene. 

Infraestructuras

Además, insistió en la importancia de otro tipo de partidas que se van a sufragar por parte del Ejecutivo en la comarca. En el ámbito de las infraestructuras, destacó los cerca de siete millones de euros previstos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, en concreto para la supresión del baipás de Betanzos-Infesta, que evitará que el tren tenga que dar marcha atrás y reducirá los tiempos de viaje. Al mismo tiempo, puso en valor los trabajos de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior, así como otras pequeñas obras en la rada local.