El presidente de Navantia acudirá a Ferrol a la entrega del Stalwart

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El acto será el jueves, día 20, jornada en la que también partirá el buque hacia Australia

18 may 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, estará presente el jueves, día 20, en el acto de despedida del Stalwart, el segundo buque logístico construido por el astillero ferrolano para la Armada de Australia. Está previsto que la ceremonia se celebre a la una de la tarde y que el barco se marche esa misma jornada a las antípodas.

Será la primera vez que Domínguez acuda a Ferrol en calidad de máximo responsable de los astilleros públicos, cargo que asumió a principios de abril.

La partida del navío deja sin ocupación el área de producción de la factoría hasta que arranque la construcción en los talleres de las fragatas F-110, actualmente en fase de desarrollo de la ingeniería y los aprovisionamientos. 

El Stalwart navegará durante un mes hasta la localidad australiana de Perth, en donde tendrá su base. A bordo navegarán seis trabajadores de Navantia y una dotación formada por 20 personas, contratada por Australia a la naviera Teekay.

Navantia enfila la revisión definitiva del diseño de las fragatas F-110

Navantia y el Ministerio de Defensa celebrarán desde el miércoles hasta el próximo viernes las reuniones para la aprobación de la Revisión de Diseño Preliminar (PDR, en sus señas, en inglés) del programa F-110. La empresa informa de que los días 18 y 20 se llevarán a cabo dos sesiones técnicas en modalidad mixta -presencial en el astillero de Ferrol y también de forma telemática-, que serán presididas por el jefe del programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), capitán de navío José Antonio Toro Fernández.

El 21, presidido por el subdirector general de Programas de este mismo órgano, el general de brigada León Antonio Machés, y con la participación de autoridades de Defensa y de la Armada, se expondrá el panel ejecutivo de la PDR.

Se trata, para la empresa pública, de un hito importante en el programa. «Los grupos de trabajo Defensa-Navantia están dando resultados excelentes y desembocando en soluciones dentro de las disciplinas muy complejas, y en ocasiones novedosas, que afectan a este proyecto: ciberseguridad, sistema de servicios integrados, espacio multimisión, y gemelo digital, que hará de las F-110 una fragata de unas capacidades novedosas», afirma.