La plaza de Armas, finalista de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que se fallan en junio

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Obreros colocando los últimos bancos de la plaza de Armas
Obreros colocando los últimos bancos de la plaza de Armas CESAR TOIMIL

Es un diseño del arquitecto coruñés Carlos Pita

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de reforma de la plaza de Armas de Ferrol, del que fue autor el arquitecto coruñés Carlos Pita, figura como finalista de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que se fallarán en el mes de junio. En la edición número 63 de los galardones que convoca la entidad Fomento de las Artes y del Diseño, con sede en Barcelona, se presentaron un total de 386 proyectos, de los que 169 pertenecen a la categoría de Arquitectura, 114 a Interiorismo, 39 a Ciudad y Paisaje, y 46 a Intervenciones efímeras. De ese total, el jurado ha elegido 21 proyectos finalistas y 38 obras seleccionadas de las diferentes categorías.

En el caso de la plaza de Armas, los miembros del jurado destacan que se ha priorizado el uso por los ciudadanos, recuperando «de manera brillante» la vocación pública perdida con la anterior reforma. Y valora que se trate de un proyecto «discreto», con una definición de la plaza en un plano de continuidad, diáfana y abierta a la ciudad.

«Habitar el agua»

En la presente edición de los premios FAD también figuran como finalistas los arquitectos Ana Amado (Ferrol) y Andrés Patiño (A Coruña) por el libro «Habitar el agua». Se trata de un proyecto de investigación con un recorrido por 33 de los más de 300 pueblos que construyó el régimen franquista al amparo del programa del Instituto Nacional de Colonización.