Cristóbal Parralo: «Estoy orgulloso de los jugadores, del club y de la gente del Racing»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Aurelio Florez | LOF

«Han sido doce finales, no hubo ni un minuto de relajación», asegura el técnico

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristóbal Parralo, en apenas doce partidos de liga, dejó patente que es un entrenador que conoce el oficio, tanto en lo deportivo como en lo humano. No lo tenía fácil. Llegó para sustituir a Emilio Larraz, un buen entrenador y mejor persona, que por circunstancias tuvo que dejar el equipo a mitad de temporada. Parralo se encontró una situación deportiva complicada, aunque supo imprimir otro espíritu, un nuevo discurso, que hizo que el equipo comenzara a jugar con otra actitud, presionando arriba y metiéndole una marcha más al juego. Apenas había remontado el vuelo con dos triunfos prestigiosos, ante el Deportivo y el Celta B, que levantaron la moral e hicieron creer que era posible jugar por el retorno a la Segunda A, cuando tuvo que lidiar con el covid-19. Fueron ocho futbolistas contagiados y toda la plantilla de jugadores y equipo técnico confinados. Logró que el equipo no se viniera abajo, tanto deportiva como psicológicamente, se ganó a un grupo que respondió y dio la cara para lograr el objetivo. Tiene un año más de contrato, seguirá en el banquillo de los verdes la próxima temporada. Promete trabajo y pelea para conseguir las metas que se marque la entidad.

-¿Qué balance hace de la temporada?

-Positivo. Nos hemos sabido sobreponer a todas las adversidades del camino y estoy contento por habernos clasificado para esa Primera Federación que era el objetivo del club. También me ha gustado como se ha conseguido, el fútbol que hemos desplegado.

-Coger el equipo a mitad de campaña, en una situación difícil y encima la pandemia por el covid-19. ¿Todo ha sido muy complicado?

-Cuando llegamos al Racing la situación era complicada, teníamos por delante partidos muy difíciles. Arrancamos en casa del Compostela, después llegó el Deportivo y el Celta B. Justo cundo parecía que el equipo ganaba la confianza que necesitaba, nos afectó el covid. No frenó, aunque el equipo supo reponerse y acabar bien la temporada. Tenemos pruebas, datos y resultados que demuestran que el equipo pasó una etapa mala en lo físico. Una situación que no nos daba para hacer el fútbol que nosotros queríamos.

-¿Mucho trabajo psicológico?

-Hemos estado todo el día con ellos, dándoles confianza y trabajando duro. No existía margen de error y había que luchar al cien por cien. Ganamos algún partido de forma increíble, ya que el estado físico de los jugadores no era el mejor. Tuvimos la suerte de que el Racing tiene un gran vestuario y que todos remamos en la misma dirección.

-¿Orgulloso de su plantilla?

-Sí, sin duda. No solo por los jugadores, también por el club, por la gente que está a nuestro lado. También ayudó la afición, tan pronto como abrieron las puertas respondió y vino a ayudarnos. A ver si la temporada que viene la gente puede ir al estadio todo el año y con total seguridad.

-¿El covid les impidió jugar por ascender a la Segunda División?

-Es difícil saberlo, desconocemos que hubiera podido suceder. Sin embargo, sí que es verdad que cuando nos afectó el covid el equipo estaba con mucha fuerza, una gran energía y jugando muy bien a fútbol. Nunca lo sobremos, lo que valoro es que nos sobrepusimos y salimos adelante en un subgrupo muy complicado con dos clubes recién descendidos de la Segunda División como el Deportivo y el Numancia. Parecía que no íbamos a acabar entre los dos primeros y al final fuimos campeones de grupo.

-¿Nervios y presión hasta el final?

-Hay que tener en cuenta que en un solo partido, el que disputamos contra el Marino de Luanco, nos jugamos el ser primeros o acabar terceros y quedarnos fuera de la nueva competición. La tensión que hemos pasado ha sido mucha, no hubo un partido en el que pudiéramos tener la más mínima relajación. Han sido doce finales y las cosas han salido bastante bien.

La nueva categoría

Cristóbal todavía no piensa en la nueva categoría. Asegura que en los próximos tiene prevista una reunión con el director deportivo del Racing, Carlos Mouriz, para planificar la nueva plantilla. Peleará por conseguir los objetivos que se marque el club.

-¿Qué la perece la nueva Primera Federación?

-Una categoría muy competitiva, en la que todos los equipos tendrán el objetivo de estar arriba, pelear por esa plaza de ascenso o por las plazas de play off. Tenemos que ir con toda la humildad del mundo, trabajar el día a día y seguro que desde ahí sentaremos las bases que nos permitirán ser un equipo fiable.

-¿La meta es el ascenso, pero para subir hay que disponer de un proyecto fuerte?

-El Grupo Élite está muy involucrado en este proyecto del Racing, están siempre muy cerca del equipo e ilusionados, como todos. En el fútbol, dos y dos no son siempre cuatro. Hay que tener mucha cabeza y ser humildes. Lo que sé es que hay muchos candidatos a subir, con las mismas pretensiones del Racing, que no se sabe lo que puede ocurrir. Creo que sería un error generar unas grandes expectativas y que luego, si no se consiguen, propicien una gran decepción para la gente. Por eso hablo de humildad, de tranquilidad, de trabajo duro. Es lo que yo puedo garantizar, trabajo duro para competir de la mejor forma posible. Vamos a ganar el máximo de partidos y a ver hasta dónde podemos llegar.

-¿La nueva categoría es un reto para todos?

-Estoy encantado de entrenar al Racing y trataré de llegar lo más arriba posible. De momento, vamos a estar tranquilos, me sentaré con Carlos Mouriz y, entre todos, trataremos de tomar las mejores decisiones para el equipo y para el club.