Los casos activos siguen bajando en el área de Ferrol pero vuelve a subir la cifra de hospitalizados

Carmela López, B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En las 403 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevos positivos de covid-19

14 may 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

La curva de la pandemia sigue bajando en el área sanitaria de Ferrol. Según el informe del Sergas de este viernes, los casos activos bajaron de 99 a 94, pero la cifra de hospitalizados en la planta covid del Arquitecto Marcide subió de dos a cuatro en un día, mientras que en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo un paciente. En las 403 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevos positivos de coronavirus. El número de víctimas mortales se mantiene en 217.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados un total de 8.509 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.192 lograron superar la enfermedad. Se realizaron 139.672 PCR y 44.412 pruebas serológicas.

Por concellos, Ferrol se mantiene con 21 nuevos contagios confirmados en los últimos siete días, pero sube de 29 a 32 en el acumulado de dos semanas. Por su parte, Narón, Valdoviño, Cedeira, Mañón, As Pontes, Monfero, A Capela, Neda, Fene, Mugardos y Pontedeume tienen entre 1 y 9 nuevos positivos tanto en el acumulado de una semana como en dos; Cariño, Ortigueira y Ares, están con cero casos en siete días y entre 1 y 9 en dos semanas; y Cerdido, Moeche, As Somozas, San Sadurniño y Cabanas no tienen ningún contagio.

Centros escolares

Los contagios en los centros escolares se han reducido en dos con respecto a la jornada anterior: suman diez y hay dos aulas cerradas. Una de ellas está en la escuela infantil Virxe do Chamorro, con dos positivos.

En A Capela hay un caso en el CEIP Plurilingüe Mosteiro de Caaveiro y también en este centro hay un aula cerrada. Mientras que en Ferrol el covid se ha colado en el CEIP Cruceiro de Canido, con un caso y los IES Canido, con dos y Leixa, con uno.

Mugardos tiene coronavirus en dos centros: los CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa (un caso) y Santiago Apóstolo, otro. Por último, el CEIP de Maciñeira tiene otro contagio.

La vacunación continúa en el área sanitaria, que ya ha citado a personas menores de 59 años para la próxima semana, al tiempo que se continúa administrando las segundas dosis de Pfizer en los centros de salud, los dos puntos hospitalarios y a través de los equipos sanitarios que acuden a las casas de personas que no pueden desplazarse, en este caso también se está usando el preparado del laboratorio de Janssen, que solo requiere una dosis.