Alumnas de Moda diseñan unos pantalones premamá con sensores del latido fetal

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, las estudiantes del grado de Moda que se han llevado el primer premio del programa Explorer por su proyecto «Sístole»
En la imagen, las estudiantes del grado de Moda que se han llevado el primer premio del programa Explorer por su proyecto «Sístole» CAMPUS INDUSTRIAL

Su proyecto, Sístole, ha sido merecedor del primer premio del programa de emprendimiento Explorer desarrollado este curso en el campus de Ferrol

13 may 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Durante el confinamiento, muchas mujeres se enfrentaron a la ansiedad y el miedo al reducirse las citas presenciales en las consultas de ginecología y los controles con la matronas en los centros de salud. ¿Estará bien el bebé? ¿Serán normales estas contracciones? Partiendo de ese nuevo escenario al que se enfrentaban las futuras mamás, a cinco alumnas del grado de Xestión Industrial da Moda que se imparte en el campus de Ferrol se les ocurrió una idea: ¿Por qué no diseñar unos pantalones con sensores capaces de monitorizar y controlar los latidos del bebé y las contracciones de la mamá? Fue así como nació Sístole, un proyecto que realizaron primero como un trabajo académico para la carrera y que este curso decidieron presentar al programa de emprendimiento Explorer: Jóvenes con soluciones, impulsado por el Banco Santander y desarrollado en el campus de Ferrol desde el pasado mes de enero.

Las cinco alumnas de Moda no solo consiguieron acceder al programa -donde durante los últimos cuatro meses han recibido formación y herramientas para poder emprender-, sino que su proyecto de leggings «tecnológicos» para mujeres embarazadas también ha sido elegido como el mejor de todos los presentados al Explorer en Ferrol. ¿Qué significa esto? Pues que las cinco estudiantes podrán disfrutar el próximo año de un encuentro formativo con otros jóvenes emprendedores en Oporto (Portugal). Y no solo eso: «Como hemos sido las mejores de Ferrol, nuestro proyecto va ahora a una final nacional, y si la ganamos, el Banco Santander nos dará 30.000 euros para poder lanzar nuestro producto», explica entusiasmada Ana María García, miembro del equipo que ha creado estas innovadoras mallas premamá y del que también forman parte Andrea Castro, Alba Boedo, Lucía Blanco y Julia Cacheda.

Sea como sea -y aunque finalmente no ganen el primer premio del Explorer a nivel nacional-, estas cinco estudiantes están decididas a buscar financiación para lanzar al mercado un producto que funciona de un modo muy sencillo. «Los leggings llevan incorporados unos pequeños sensores, repartidos por toda la zona de la barriga, que son capaces detectar el latido y las contracciones, y luego, vía bluetooth, todos esos datos se envían a una app que pueden consultar en el móvil tanto los médicos como la embarazada», explica Ana María.