Javier Clemente, el hombre que susurra a los pianos

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una figura imprescindible en el certamen Cidade de Ferrol

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un certamen como el Concurso Internacional de Piano de Ferrol, celebrado a lo largo de la pasada semana, nos fijamos en la parte visible. Básicamente en los concursantes y el jurado. Pero seguramente son pocos los que han reparado en una figura imprescindible en un concurso como el vivido en nuestra ciudad. El secretario del jurado, David Monteagudo, se refiere a él como el hombre que susurra al piano, porque es así como trabaja Javier Clemente, susurrando. El encargado jornada tras jornada de afinar el piano que, primero en el Jofre y luego en el Auditorio, hicieron sonar los fabulosos participantes. Javier Clemente es uno de los más prestigiosos técnicos preparadores y afinadores de pianos y a lo largo de la pasada semana fue, sin duda, la persona que pasó más horas en contacto con el magnífico piano Kawai que fue trasladado a propósito a Ferrol. Un piano de gran cola que fue alquilado para la ocasión, pues su valor supera los 120.000 euros. Este valenciano, que ha trabajado y sigue trabajando para los más grandes músicos y concertistas del mundo, se formó en Alemania en técnica y construcción de pianos. Su firma, Clemente Pianos, es un referente y desde hace 37 años recorre el mundo haciendo un trabajo de precisión. En Ferrol ha dedicado muchas horas a afinar, entonar y regular un piano que salió de su casa de Valencia para venir a la ciudad. Como curiosidad, la tensión que soportan las cuerdas del piano equivale a 24 toneladas y lograr que mantengan esa tensión es clave para su correcta sonoridad, así como regular cada uno de los mecanismos para conseguir cada uno de los 28 tonos de un gran piano como el que hicieron sonar estos días los brillantes y jóvenes concursantes. El piano y Javier han regresado ya a Valencia. El próximo año esperamos volver a disfrutar de su apasionante trabajo.

Vol

vió el acordeón

La asociación de acordeonistas Canido-Ferrol retomó el pasado sábado las clases de acordeón que habían quedado suspendidas hace unos meses. Xavier Díaz Carrasco es el encargado de impartirlas los sábados, de 10.00 a 11.00 horas, para los alumnos que pretenden iniciarse, y de 11.00 a 12.00 horas para aquellos que ya han tocado alguna vez el acordeón y tienen conocimientos. El presidente de la asociación, Joaquín Enríquez, recuerda que quienes quieran inscribirse en las clases, tener más información o comprar alguna rifa para participar en el sorteo de un acordeón Cavagnolo modelo Digit-Pro pueden contactar en el correo web@acordeonistasferrol.es, o acercarse los sábados por las instalaciones del Centro Cívico de Canido.

Promoción deportiva

El proyecto Xogando con Futgal ha llegado al colegio Sagrado Corazón-Mercedarias Ferrol. Con el eslogan Sempre hai un motivo. Cal é o teu?, la Real Federación Gallega de Fútbol, a través del Comité Gallego de Fútbol sala, ha lanzado un proyecto educativo para promover estilos de vida saludables y la práctica deportiva. El programa recorre Galicia para promocionar el fútbol sala, una especialidad que tiene, en Ferrolterra, referentes y deportistas de primer nivel. Por ello, la imagen visible del proyecto son dos internacionales gallegos, Adrián Martínez Vara, «Adri», jugador de O Parrulo Ferrol, y Vane Sotelo, actualmente en las filas de la A.D. Alcorcón FSF. El ferrolano y la ourensana encarnan y transmiten a la perfección los valores que pretenden contagiar a todos los escolares de Galicia gracias a esta iniciativa pionera, y en la que aprovechando las clases de Educación Física se lleva a cabo una sesión teórica y otra práctica con el balón como protagonista. La acción va dirigida a jóvenes de entre 6 y 13 años. Además, todos los participantes entran en sorteos de material deportivo y reciben un regalo por sumarse a la jornada. Tras la primera experiencia en un colegio ourensano, la caravana de Xogando con Futgal llegó este martes y miércoles al Sagrado Corazón-Mercedarias Ferrol con la visita de Adri, de O Parrulo, Rubén y Brais del Cidade de Narón y Héctor del Esteo FS de As Pontes. Además, Muriel, Carlos Fernández «Melo», Joel y Pili Costa, todos de O Parrulo Ferrol, que ejercieron de monitores en una jornada inolvidable para los alumnos.