La Xunta avanza en el Pacto por Ferrol mientras la oposición le exige que asuma sus responsabilidades

La Voz FERROL, SANTIAGO

FERROL CIUDAD

El conselleiro Francisco Conde afirma que posicionará el CIS como un centro de referencia en la comarca

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo ayer un encuentro en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) con representantes de este centro y de la Universidad de A Coruña, en el marco de los contactos que está teniendo para impulsar un Pacto de Estado por Ferrol. Aseguró que la Xunta busca posicionar las instalaciones de A Cabana como un eje de referencia de los diferentes ámbitos productivos de la comarca, en especial de la industria naval, a través del centro de excelencia que impulsan Navantia y Siemens.

Además, Conde instó a que se aproveche la presencia en este centro de entidades como Asime, Aclunaga, Cluergal, y las dos compañías asociadas.

Diez días después de que el presidente de la Xunta anunciase su intención de buscar ese pacto, el Gobierno autonómico anuncia que lo enviará esta misma semana al Ejecutivo central, la Diputación y los concellos, «para que poda ser ratificado e asinado por todas as partes e posto en marcha canto antes».

Los grupos de la oposición parlamentaria aplaudieron la iniciativa de poner en marcha un Pacto de Estado por Ferrol pero fueron muy críticos con el papel que ha adoptado. La líder nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que «o caso de Ferrol é un exemplo máis de balóns fora e de non asumir responsabilidades», para señalar abiertamente al presidente del Gobierno autonómico. «Un dos responsables desa crise é Alberto Núñez Feijoo», afirmó.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aseguró que la propuesta es «unha carta aos reis magos dun goberno que ten competencias industriais e comerciais». Además, añadió: «Se o PP quere ter credibilidade para Ferrolterra, que tome medidas, que busque fondos, acordos con empresarios e traballadores para poñer en marcha proxectos».

El portavoz de los populares, Pedro Puy, llamó a la responsabilidad de todos los grupos y pidió que antes de descalificar el contenido de las propuestas, se analice bien el contenido del programa.