El saneamiento de A Malata en Ferrol continúa inoperativo a la espera del contrato de suministro eléctrico

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Consellería de Infraestruturas asegura que las obras están finalizadas e insta al Concello a recepcionarlas, mientras el gobierno local defiende que apura los trámites para la contratación

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de A Malata, la obra con la que prácticamente se culmina la depuración de la ría de Ferrol, permanece todavía inactivo. La infraestructura en la que se han invertido siete millones de euros, está aparentemente finalizada, pero no funciona. Así lo corroboran fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas: «Las obras están completamente rematadas y con toda la urbanización repuesta», explican. Después de una actuación que obligó a cerrar el paseo y que levantó buena parte de su trazado, carril bici, zona peatonal y árboles han vuelto a colocarse en su lugar, recibiendo desde hace semanas de nuevo a paseantes y corredores. «Sin embargo, las infraestructuras no pueden empezar a funcionar porque no tienen electricidad», apunta la Xunta, un contrato que, incide, depende del Concello.

El tanque de tormentas está operativo con luz de obra, y gracias a ese mismo suministro temporal se encuentran conectadas al sistema algunas viviendas próximas a él. Desde la Consellería se asegura desconocer cuándo podrá estar activo porque el Concello, alegan, no ha proporcionado información sobre la previsión de puesta en servicio. Y ante esta situación, prosiguen, el director de la obra va a remitir un escrito al Ayuntamiento solicitando la recepción de los trabajos.

Desde el gobierno local, el portavoz y concejal de Urbanismo, Julián Reina, asegura que «estamos en el proceso de contratación» de la conexión eléctrica, y «apurando» al máximo para contar con ella para que se pueda recepcionar la obra «si está todo correcto». Además, destacó la importancia del saneamiento de A Malata y la «colaboración» entre las dos administraciones para su ejecución. El Ayuntamiento será quien se encargue a partir de entonces de mantener, conservar y explotar esta red.

El presupuesto invertido en esta actuación asciende a 7.355.538 euros, e incluye dos tanques de tormenta, uno en la zona del CIS y otro en A Malata, así como una estructura de regulación, la construcción de una red de colectores y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.