FM Logistic potencia el papel de nodo de mercancías del puerto exterior de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La empresa invirtió 300.000 euros en unas instalaciones en las que trasvasa la mercancía desde los contenedores hasta los camiones

11 may 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

«Ferrol es un punto crucial para incrementar la interconexión de la península ibérica con el mundo. Las rutas que vienen de América al norte de Europa pueden hacer una escala aquí, lo que complementará la eficiencia logística que debemos tener como país». El que así se expresa es Pablo Gómez, director general de la empresa FM Logistic, que acaba de comenzar a operar en el puerto exterior, en las instalaciones que antiguamente ocupó la planta de biodiésel de Entabán.

Tras realizar una inversión de 300.000 euros y crear cinco puestos de trabajo directos, la compañía usará Caneliñas para trasvasar mercancías que lleguen por vía marítima a través de contenedores, a camiones, para darles salida por carretera.

FM Logistic cuenta con una concesión por un plazo de 15 años sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, que incluyen espacios para oficinas, almacén y zonas para realizar las mencionadas operaciones de trasvase en ambos sentidos, bautizadas como de cross-docking, la primera de las cuales se llevó a cabo en Caneliñas con pizarra hace unos días. «Ferrol puede convertirse en un punto neurálgico de la logística nacional», subrayó Pablo Gómez.

Por el momento, para el desarrollo de su actividad, la compañía ha adecuado dos módulos de los seis con los que tiene previsto operar.

En la inauguración de las instalaciones participaron la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el presidente del Puerto de Ferrol, Indalecio Seijo, el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Rosa Quintana subrayó que la ferrolana es la primera sede de FM Logistic en un puerto, con la que la empresa se convierte en el único operador logístico de Caneliñas. Además, incidió en la importancia que están llamadas a tener las dársenas en la recuperación económica en la pandemia.

Ruta con Estados Unidos

Indalecio Seijo aseguró que la ruta con Estados Unidos a la que alude FM Logistic «no va a tardar» e igualmente se mostró optimista con respecto al crecimiento del tráfico de contenedores. «Se va a multiplicar por diez», cuantificó.

El regidor ferrolano aseguró que el puerto exterior «es uno de los grandes motores económicos de la ciudad» y se congratuló de que el tráfico de contenedores ya esté atrayendo nuevas actividades de logística, como la que desarrolla la nueva compañía de Caneliñas.

Todas las autoridades presentes en el acto de inauguración de las instalaciones incidieron además en el cambio que posibilitará para la dársena exterior la entrada en funcionamiento del enlace ferroviario.