El estirón del nuevo hospital ferrolano

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ya están creadas las seis plantas del edificio clave del Plan Director

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de septiembre en el lateral del Hospital Arquitecto Marcide había un foso importante; ahora mismo ya se puede ver un gran edificio de seis plantas que será clave para el Área Sanitaria de Ferrol. Es la joya de la primera fase de un Plan Director que duplicará los espacios: de los poco más de los 42.000 metros actuales a cerca de 70.000.

El estirón que ha dado el hospital se puede ver en la calle Donantes de Sangre, una zona donde se han tenido que superar muchos obstáculos para continuar con la obra. Desde un cambio en el catálogo urbanístico a la entrada a Urgencias, porque el gran reto de la ampliación del hospital para Ferrol radica en que se ejecuta mientras todos los servicios siguen funcionando. Las obras no se han parado ni en lo peor de la pandemia. No podía ser, ya que en esta primera fase se construyen espacios que serían esenciales para la atención a enfermos con coronavirus. Precisamente porque no había espacio suficiente los responsables de la planta covid tuvieron que trasladar a una veintena de pacientes a hospitales de Pontevedra o Lugo, donde ya hay un hospital amplio y recién construido.

¿Qué aportará?

El nuevo edificio albergará nuevas áreas de hospitalización, ucis y Urgencias al nivel de la calle. Tendrá más y mejores habitaciones para ingresos, el doble de metros para las emergencias y unidades de cuidados intensivos más modernas, unos recursos muy esperados. De hecho, la aparición del covid ha obligado a reformular algunos diseños, como los reservados para enfermedades infecciosas, que se han repensado y rediseñado pensando en el virus y en los escenarios que puede dejar de cara al futuro.

Las nuevas unidades por ahora serán cinco, pero no es descartable que se incrementen. En cualquier caso, los autores del proyecto (el estudio López Fando que ya firmó el diseño del Arquitecto Marcide) supervisan las obras de los nuevos de cuidados intensivos, incluso una solo para niños. También se crearán áreas de camas para los servicios de Cardioloxía, Neurociencias, Nefroloxía o zonas para diálisis. Los servicios de Pediatría, Radioloxía, Farmacia y la nueva cocina también estarán en esta área. Muchos de ellos, como los fogones, se construirán dos veces, porque para levantar el edificio fue necesario demoler partes y trasladar temporalmente otras para que el hospital no se pare nunca.