El control de gaviotas, palomas y estorninos en Ferrol costará 76.000 euros al año

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La empresa adjudicataria deberá mantener las poblaciones de estas aves para evitar riesgos de plagas

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol destinará más de 76.000 euros al año a controlar la población de gaviotas, estorninos y palomas. El Concello de Ferrol abrió recientemente el proceso para contratar de nuevo el servicio por dos años, con similares características al que se desarrollaba hasta ahora, y hasta un importe máximo de 152.142 euros por esas dos anualidades, pero con posibilidad de prórroga.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá encomendada la labor de mantener las poblaciones de esas aves de forma que se prevengan y eviten riesgos de plagas y se garantice la salubridad pública, «empleando criterios de bienestar animal y sacrificio cero». En el caso de las gaviotas, las actuaciones se dirigirán a desplazar la población reproductora fuera de la zona urbana hacia otras naturales, y evitando que las no reproductoras se asienten en ese ámbito.

Visita a las casas en tres días

Las acciones se desarrollarán entre abril y agosto. Y se encargarán no solo de el control de los nidos y puestas, sino de la retirada de individuos que se encuentren atrapados. Además, deberán atender las llamadas y avisos de los vecinos y concertar una visita en un plazo no superior a tres días.

En el caso de los estorninos, se busca evitar la concentración en zonas verdes y parques y su desplazamiento a otras zonas con técnicas «incruentas» para las aves e «inocuas» para la ciudadanía. Y en cuanto a las palomas, se intentará impedir su reproducción en edificios del casco urbano y reducir la población nidificante. Los ejemplares que se capturen serán liberados en el medio natural.