Barrios de Ferrol a la espera de los presupuestos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La recuperación de espacios urbanos copa los proyectos territorializados

18 may 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

El ansiado borrador de los presupuestos ya está aquí. Y su extenso listado de inversiones salpica distintos barrios de Ferrol. Los 12,2 millones de euros previstos guardan proyectos demandados y otros más inesperados. Esto es lo que pueden esperar los vecinos... si los presupuestos se aprueban.

A Magdalena

Calle de la Iglesia y mercado. El corazón de la ciudad concentra buena parte de la atención presupuestaria: a la reurbanización de la calle de la Iglesia (2,4 millones de euros), el proyecto para demoler la nave provisional del mercado y la reurbanización de su entorno o el arreglo del mercado se suman otras que el gobierno local aspira a realizar o, al menos iniciar, este año, como la reparación de la plaza del Callao -con calzada de hormigón-, y de las calles Lugo, Carmen, Rubalcava y Coruña.

Recimil

Rehabilitación de viviendas. Toda la inversión territorializada prevista en el barrio municipal se irá a la rehabilitación de viviendas. Casi un millón y medio de euros se destinará al arreglo de viviendas, gran parte procedente de los fondos Edusi. El gobierno local señaló hace meses que con esa cuantía se preveía reparar el interior de medio centenar de pisos.

Ferrol vello

Casa de Carvalho Calero. Reconstruir cuatro inmuebles del entorno de la casa de Carvalho Calero (1,65 millones), incluida la del ilustre profesor, y la reurbanización de la calle San Francisco (935.000 euros) son los proyectos estrella para el barrio marinero.

Caranza

Apuesta por los parques. Dos zonas de esparcimiento coparán los fondos de los presupuestos en el barrio más poblado: el de Fontelonga (615.00 euros) y el de Personaxes Populares (315.00). Y junto a ellos, se prevé el aglomerado de las calles Lepanto y Padre Feijoo, y de la calle G, en las Viviendas de Bazán. Además, en los campos de fútbol de Caranza -y en los de A Gándara- se instalarán luminarias led.

Esteiro

Transformación del antiguo cuadro. Son tres los proyectos que el borrador ubica en el barrio: el que prevé actuar sobre el antiguo cuadro de Esteiro y el aparcamiento de la parcela conocida como 1008, la reforma y mejora de la accesibilidad en el polideportivo y una intervención en la Travesía de Batallones.

Ensanche A

El primer kilómetro de la carretera de Castilla. Entre la plaza de España y la de Porta Nova discurren los primeros mil metros de uno de los principales ejes de Ferrol. La humanización de ese tramo de la carretera de Castilla pretende mejorar la urbanización y la movilidad en la zona y adaptarla a las actuales necesidades.

Faxardo

Calle Nueva de Caranza y Manuel Belando. El eje que divide el Ensanche A, Ultramar y San Xoán está en el punto de mira del gobierno local, que anuncia para allí la renovación de las calles Nueva de Caranza y Manuel Belando por 577.000 euros.