La Xunta da prioridad al sector energético para relanzar Ferrolterra

La Voz FERROL, SANTIAGO

FERROL CIUDAD

Reganosa, que cuenta con una terminal en Mugardos, en foto de archivo
Reganosa, que cuenta con una terminal en Mugardos, en foto de archivo JOSE PARDO

Feijoo y Conde presentaron su estrategia para la comarca, basada en ocho puntos

08 may 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quieren que la recuperación económica de la comarca y una parte importante del trabajo del Pacto de Estado por Ferrol se sustente en el sector energético, principalmente en las empresas que ya tienen presencia en la comarca. Ese «polo enerxético» estaría formado por Reganosa, que además de la regasificadora de Mugardos, impulsa una planta de hidrógeno verde en As Pontes; la eólica marina, segmento que el Gobierno autonómico se ha comprometido a desarrollar, y la producción de biocombustibles, también en la antigua villa minera, entre otros.

La potenciación del mercado energético es uno de los ocho puntos sobre los que se sustenta la estrategia autonómica para acometer el Pacto de Estado por Ferrol. Según explicó ayer Feijoo, se basan en la recuperación económica con planes de rescate y apoyos directos al tejido empresarial; la sustentabilidad de actividades estratégicas, como el naval, las industrias electrointensivas y las energéticas; la modernización de la economía local; el mencionado polo energético; el desarrollo de cadenas de valor para incorporar a los sectores auxiliares; la innovación y el conocimiento -con proyectos para el Campus industrial y el Centro de Innovación y Servicios (CIS)-; la apuesta por las infraestructuras, a través de la mejora ferroviaria de enlace con A Coruña; y la consolidación y la ampliación de los servicios públicos docentes, sociales y sanitarios.

«Estamos nunha situación excepcional, Ferrol é a única das 7 cidades que perdeu poboación, un terzo, e é a que ten máis paro», volvió a recordar ayer Núñez Feijoo, quien afirmó que el cierre de empresas y la falta de ocupación en otras «é un caldo de cultivo explosivo». Por ello, abogó por «estar todos xuntos e traballar, por suposto a Xunta, pero tamén o Goberno, Deputación, concellos, e a sociedade civil».

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró que en esta primera semana tras haber lanzado la idea del Pacto de Estado por Ferrol, mantuvo encuentros con los alcaldes de la zona y con los agentes sociales, y en breve lo harán con responsables de la Universidad, de centros tecnológicos y clústeres. Reclamó carga de trabajo para Navantia Ferrol y la construcción del dique cubierto que estaba previsto para la factoría. «Traballaremos nunha alternativa a As Pontes a través de biocombustibles, e tamén para Siemens Gamesa», afirmó. 

«Hub» de eólica marina

Un día después de que los populares diesen a conocer su propuesta de crear un observatorio para el impulso de la energía eólica marina en Galicia, el conselleiro de Economía recogió el guante del Ayuntamiento de Ferrol, que abandera la creación de un hub de este mercado en la urbe naval. «O desenrolo dos parques eólicos mariños permitiría consolidar un hub industrial e desenvolver proxectos de xeración eólica. Sempre tendo en conta a compatiblidade coas actividades pesqueiras», aseguró. 

El Gobierno autonómico, que afirma que ya presentó estos ocho ejes de actuación a la ministra de Economía, Nadia Calviño, incorporará las aportaciones que se realicen desde distintos ámbitos y que den respuesta a las necesidades de la zona. Además, tiene previsto remitir ese documento a las administraciones la próxima semana.

«A situación pide unha resposta multinivel. Hai un obxectivo que é pechar canto antes este pacto para mobilizar os investimentos para reactivar a comarca industrialmente e que se beneficie da transformación dixital e ecolóxica dos fondos Next Generation», concluyó Conde.

Ángel Mato: «Es fundamental pasar de las palabras a los hechos» en la eólica marina

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, celebró ayer el anuncio del grupo parlamentario del PP, que presentó en O Hórreo una proposición no de ley para instar a la Xunta a crear un observatorio para el impulso del sector de la energía eólica marina. Se trata de un foro en el que todos los actores implicados -administración, empresas, pesca y portavoces medioambientales- contarán con participación para que la estrategia que se defina recabe el mayor grado de consenso posible.