La mesa sectorial de la ría de Ferrol aborda la elaboración de un informe sobre la baja producción

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Reunión de la Consellería do Mar, Autoridad Portuaria y cofradías

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa sectorial convocada la pasada semana para abordar la situación crítica de la producción en la ría de Ferrol consensuó analizar la viabilidad de un estudio que desarrollaría la Estación Biolóxica de A Graña, dependiente de la Universidade de Santiago. A la junta asistieron representantes de la Consellería do Mar, de la Autoridad Portuaria y de las cofradías de la ría ferrolana. Isabel Maroño, patrona mayor del pósito de Ferrol, indicó que se trataría de una tesis integral, esto es, no limitada a una zona concreta, sino a toda la ría, «para saber lo que ocurre».

Desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana destacaron que «se está a facer un seguimento intenso da ría coa análise de distintas cuestións como é o caso da presenza de parasitos como o Perkinsus olseni pero tamén dos sedimentos e do substrato para avaliar as causas da baixa produtividade». Además, la Consellería mantendrá las tareas de regeneración de los bancos con el aporte de áridos y la remoción del sustrato porque «contribúen a mellorar o hábitat da ameixa».

Por otra parte, esta semana se iniciarán los muestreos en el banco de As Pías para evaluar el estado y las especies. Los mariscadores estiman que en 15 días tendrán los resultados.