Ferrol acoge un congreso virtual dirigido a profesores

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Un encuentro alrededor de las matemáticas... y de las nuevas tecnologías

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Formación y Recursos del Profesorado de Ferrol (CFR Ferrol) acoge desde ayer la celebración de las III Xornadas de matemáticas co algoritmo ABN. Se trata de un congreso de matemáticas a nivel autonómico al que confirmaron asistencia 200 personas, aunque se trata de asistencia virtual. Y es que los participantes entran en un innovador espacio virtual 3D a través de avatares previamente customizados por cada asistente. La presencia física ha sido sustituida por primera vez por una, hasta ahora, futurista e innovadora forma de acudir a un congreso de forma absolutamente virtual que ofrece, incluso, la posibilidad de interactuar con el resto de profesorado asistente que comparte una sala virtual, a través de gráficos que recuerdan al popular juego de los Sims. Las metodologías activas están entrando con fuerza en el ámbito educativo, pues la situación provocada por el covid 19, obligó a los docentes a formarse en competencias TIC y otras metodologías activas como alternativa a la enseñanza tradicional, meramente presencial. Una situación que limitaba mucho las actuaciones del profesorado. En cuanto al trabajo con el algoritmo ABN, lo interesante es que favorece el desarrollo de la competencia matemática y lingüística del alumnado y se aleja totalmente de la matemática mecánica y memorística y sin funcionalidad práctica en el día a día. La contextualización del aprendizaje, el aprender para dar respuesta a un problema real y el respeto al nivel madurativo del alumno, son señas de identidad de esta metodología de aprendizaje de la que se habla en Ferrol en estas jornadas. La organización da cuenta de que cada vez son más los centros de la zona que demandan formación para conocer esta metodología que ofrece tan buenos resultados. A lo largo de dos sesiones participan ponentes del Congreso Nacional de ABN y la conferencia final, la próxima semana, correrá a cargo de Jaime Martínez Montero, creador de esta metodología de trabajo.

30 libros para niños

La escritora y profesora afincada en Narón Paula Merlán acaba de publicar su libro número 30, titulado Rosalía y el diente que no se caía. Se trata de un divertido álbum ilustrado, escrito en verso junto a Pilar López Ávila. Pilar y Paula ya habían colaborado en el libro La cometa de los sueños y esta nueva colaboración comenzó a tomar forma durante el confinamiento. Ambas se conocieron en la feria de libro de Madrid y la nueva obra, cuenta Paula, fue como una especie de válvula de escape para llevar mejor ese período de encierro. Paula dice que lo pasaron muy bien creando los versos en los que una empezaba y otra continuaba. El libro comienza contando que: La pequeña Rosalía mira dentro de su boca, no le invade la alegría, no hay ninguna pieza rota. A partir de ahí se desarrolla toda una trama de una niña que ve como a todos sus compañeros les empiezan a caer los dientes, algo que ella busca a toda costa aunque descubre finalmente que lo que hay que tener es paciencia y esperar a que llegue el momento. Editado por la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Beascoa cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por Arancha Perpiñán.

Belén Vigo

Disco de Isma Taboada

El cantautor ferrolano Isma Taboada ha iniciado esta semana una campaña de micro-mecenazgo para conseguir sacar a la luz su primer disco con doce historias, experiencias y sentimientos en forma de canción. Isma afirma que su pasión por la música le acompaña desde cuando le regalaron su primera guitarra. A partir de ahí tuvo claro que su vida giraría en torno a la música. Su proyecto tiene como título Sin Cadenas y asegura que sacarlo adelante es un sueño que afronta en este momento por amor propio y para mostrar al mundo su lado más íntimo a través de la música. Desde su perfil de Facebook https://www.facebook.com/itaboa97/ nos dirige a la plataforma Verkami en donde desarrolla su campaña de crowdfunding y donde a cambio de una serie de recompensas quiere conseguir 3.000 euros para financiar la grabación del disco. Acaba de iniciar su apuesta para conseguirlo. El disco, si todo va bien, verá la luz en octubre, cuando esperamos también verle sobre los escenarios. Suerte.