Una crónica del confinamiento, por Patricia Hermida

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Un libro en el que la periodista ferrolana rinde tributo a la memoria de su padre

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 17 de marzo de 2020 hasta el 15 de abril del año pasado, y de modo continuado, la periodista ferrolana Patricia Hermida nos contó en primera persona a través de su columna, Diario do Confinamento, cómo vivió como persona, madre y periodista esos meses en los que nos tocó transformarnos a todos los niveles para adaptarnos a una situación, inédita hasta el momento y de la que, en parte, aún no hemos salido. Fue un encargo del subdirector del periódico para el que Patricia trabajó en los últimos años y en el que en muchos de esos largos días firmaba una crónica de las que conectan con muchos de los que vieron cómo su vida cambiaba y trataban de adaptarse a convivir en un espacio reducido las 24 horas, con su familia, con su trabajo en versión TIC, con su tiempo libre, en un auténtico proceso de reinvención para el que cada quien formuló su particular terapia. Para Patricia, ese estriptis de sentimientos agolpados en cada jornada maratoniana, lidiando con su vida, la de sus mellizos, y trabajando para radio y prensa desde casa, trasladados a un texto ajustado a la columna periodística de un diario se convirtió también en una terapia personal. A medida que pasaban los días comprobó que tenía también un efecto sanador para muchas de las personas que a través de las redes sociales, sobre todo, llegaban a esa crónica, a ese Diario do Confinamento de Patricia, generando mucha empatía. Ahora, lo que es la memoria de aquel tiempo se ha convertido en un libro que nos sirve para rememorar lo que la mayoría pronto olvidará. Patricia destaca que fue un tiempo en el que todos aprendimos y en muchos casos perdimos algo, ella a su padre, Antonio, a quien dedica el libro titulado Antonio, Diario do confinamento. Julia Díaz, la presidenta del Club de Prensa, animó a Patricia a recopilar cada una de las crónicas de aquellos días para conformar una historia de las que conectan. Una historia viva y que nos debería hacer reflexionar sobre lo que es y no es verdaderamente importante. Hoy, a las seis, la autora presenta el libro en el Centro Cultural Torrente Ballester. Enhorabuena por tu trabajo compañera Patricia, me sigue emocionando leer tu diario.

Vínculo emocional

La pandemia nos deja escenas muy emotivas y la que hoy reproducimos lo es. Seguro que en todo este tiempo ha habido muchas Emilias, que han cumplido años en soledad. Emilia cumplió hace unos días 90 años. Ella es una de las personas que forma parte del programa de acompañamiento telefónico que la Asociación Cultural ASCM presta a personas que viven solas, en colaboración del Concello de Fene. Tras más de un año de llamadas, una de las voluntarias de la asociación, Raquel López, no pudo resistirse a acercarse a pasar un rato con ella en persona y entregarle unos regalos por su aniversario. Un servicio muy necesario que ha conseguido generar vínculos muy especiales con las vecinas y vecinos usuarios del servicio. Enhorabuena a todos los implicados.

I. VALERIO

Canciones que reviven

Sigue en el Centro Torrente Ballester la exposición Andrés Do Barro: Pop, Saudade e Memoria. Un vistazo dende Ferrolterra, que puede ser visitada hasta el próximo día 23. Es un recorrido a través de fotografías, revistas, discos, manuscritos, carteles de cine y objetos personales por la vida del recordado artista ferrolano. Y en ese lugar, a modo de homenaje, fue presentado el pasado martes el disco tributo en el que 15 formaciones musicales de Ferrolterra interpretan otras tantas canciones de Do Barro. Se trata de una producción de Ferror Records, coordinada por Fernando Fernández Rego, que ha contado con el apoyo del Concello de Ferrol y su concejalía de Cultura. En el disco participan Amparo Arias, Los Peregrinos, Bang 74, Los Eternos, Todo el largo verano, Lume, Faltriqueira, Papi e Mami, Feed the Pet, Daniel Alonso (Ninhodaguia), DEVALO, Willie & Winnie, Oscar Quant (Quant), Jacobo & Alberto y The Harriers. El disco, titulado como la exposición, incluye un cuadernillo con fotografías y textos que repasan la figura de Do Barro y su vinculación con Ferrol. El disco se entrega gratuitamente a los visitantes de la exposición hasta agotar los cerca de 400 que han sido editados.