La Xunta ve «inadmisible» el plantón a los usuarios del bus Ferrol-A Coruña

La semana que viene se repondrán todos los servicios previos al covid-19

El domingo, unas 15 personas no pudieron subir al autobús en Fene por falta de plazas
El domingo, unas 15 personas no pudieron subir al autobús en Fene por falta de plazas

Ferrol

La Xunta de Galicia considera «inadmisible» situaciones como la acontecida el pasado domingo en el servicio de transporte público de autobús entre Ferrol y A Coruña. Se quedaron en tierra 15 viajeros en Fene y, según los testimonios recogidos, no era la primera vez que ocurría. De hecho, las quejas al respecto en las redes sociales dejaron constancia del malestar de los usuarios durante los últimos meses, tanto por retrasos como por falta de plazas en los buses, además del cupo de pasajeros en los mismos, por viajar «codo con codo» en algunas franjas horarias.

La última incidencia de estas características, la del pasado domingo, derivó en una seria advertencia a la concesionaria del servicio, la unión temporal de empresas (ute) Hércules Norte, por parte de la Administración autonómica. La Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, contactó con la empresa el lunes, tras tener conocimiento de la situación que, según indicaron desde el organismo público, «non se pode volver a repetir». Ese día, una quincena de viajeros esperaban en Fene el bus de las 19.30 horas con destino a la ciudad herculina, pero no pudieron acceder al servicio por falta de plazas. La empresa no habilitó más unidades y los usuarios «nos buscamos la vida», tal y como comunicaron algunos de los afectados a este diario la noche del domingo.

La empresa, consultada al respecto, achacó el «problema puntual» a que no se había detectado «demanda» y a las «restricciones del covid-19», por las que se redujeron las frecuencias debido a las limitaciones de movilidad de la ciudadanía.

No obstante, fuentes del departamento de Mobilidade recalcaron que «a diminución dos servizos de transporte derivados da pandemia nas fins de semana estaba condicionada, en todo momento, a que se atendese, adecuadamente, as necesidades de demanda existentes». Y subrayaron: «As empresas concesionarias do transporte público deben cumprir coa súa obriga de repoñer calquera servizo en caso de ser necesario». En este sentido, la Xunta considera que la situación que se dio el pasado domingo «non é admisible» y lamenta «as molestias ocasionadas aos usuarios». Por ello, le exigió a la concesionaria «a adopción das medidas oportunas para que isto non se repita».

Reactivación de todas las líneas

Las fuentes consultadas en la Dirección Xeral de Mobilidade confirmaron que la semana que viene se repondrán todos los servicios previos a la crisis sanitaria. «Está previsto publicar unha orde de recuperación de todos os servizos públicos de transporte interurbano, incluídas as fins de semana, en todas as concesións de Galicia», precisaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta ve «inadmisible» el plantón a los usuarios del bus Ferrol-A Coruña