El emotivo Día de la Madre a bordo de la Méndez Núñez

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una fecha muy especial en la fragata de la Armada

05 may 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Las mujeres integrantes de la dotación de la fragata Méndez Núñez (F-104), que el pasado día 5 de marzo partió de Ferrol con el capitán de fragata Antonio Estevan García al mando, han querido celebrar el Día de la Madre a bordo, a miles de kilómetros de Ferrol, con esta fotografía que nos remiten desde la zona de operaciones en el Mediterráneo y Mar Negro en la que está operativa como buque de mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 2. La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La dotación de esta fragata, que partió el 5 de marzo y regresará a Ferrol en verano, está formada por 176 hombres y mujeres a los que se han unido 17 integrantes del Estado Mayor, y 32 de la fuerza embarcada, donde se incluye, entre otros, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal de la unidad aérea embarcada, para conformar un contingente total de 225 personas. La F-104 realiza en esa zona misiones de vigilancia marítima en apoyo a la operación Sea Guardian. Esta operación lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde 2001. Buena misión a todas.

JOSE PARDO

Celebrando Os Maios

Los siempre activos vecinos de la carretera de Cedeira no desaprovechan la ocasión de cambiar el decorado del bajo vacío que ocupa el número 132 de ese concurrido vial, y el inicio del mes de mayo les ha inspirado para celebrar su particular contribución a la Festa dos Maios. Irene Barcia, Manuel Mouriz y Rafael García se pusieron manos a la obra el viernes día 31 para montar su particular homenaje floral a Os Maios. La verdad es que le echan imaginación, y además esta se ve recompensada. Cuenta Rafael que la gente les felicita y para a propósito a ver su trabajo. Otros se fotografían con ellos y luego hacen comentarios usando las redes sociales. Para ir a ver esta particular celebración de los Maios hay que acercarse a la altura del barrio de Amenadás, en Freixeiro, frente al número 132 de la carretera AC-566. Y no hay día que allí no se detengan curiosos para contemplar este homenaje a Os Maios. Rafael cuenta que hasta una señora de Badajoz paró el fin de semana para hacer un vídeo. Les comentó que ya había visto sus trabajos en Navidades y que le habían servido de inspiración para tratar de hacer algo similar con sus alumnos en un centro en el que atienden a niños con diversidad funcional, y les animó a que sigan haciendo cosas tan bonitas como la que han logrado en esta ocasión.

I. VALERIO

Homenaje al Galatea

El museo de la Construcción Naval acogerá a partir de este jueves una exposición de pintura de miembros de la Sociedad Artística Ferrolana dedicada a recordar al querido buque-escuela Galatea, que durante años fue todo un símbolo en la ría de Ferrol, y que ahora es un museo flotante en Glasgow. Llegó a España para convertirse en buque escuela después de 26 años surcando los mares del mundo. Hasta que en el verano de 1985 abandonó para siempre las aguas de Ferrol. Ahora veintinueve artistas le rinden homenaje con una exposición en la sala Carlos III de Exponav en donde a partir de mañana veremos pinturas de Guillermo Aledo, Esteban Arriaga, Rafael Romero, Beltrán Mesa, Marcelino González, Fernando Patiño, Enrique Vázquez, Maribel Cabana, Sol Lamas, Loli Fernández, Pablo Gallego o el ex-alcalde Manuel Couce Pereiro, entre otros. Marinas, veleros, escenas de mar e incluso el mítico Galatea forman parte de la muestra, que podrá ser visitada hasta el 9 de Junio en Exponav, comisariada por Corín Cervera y coordinada por Carlos Barcón.