Los comités de Navantia urgen en la Delegación del Gobierno a dotar de trabajo a Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

El próximo día 20 se marchará el único buque en construcción

05 may 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol y delegados de las compañías auxiliares protagonizaron en la mañana de este miércoles una concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, después de que esperasen en las últimas semanas, sin éxito, que el nuevo máximo responsable, José Miñones, les confirmase un encuentro. De hecho, la reunión se mantuvo con la subdelegada, Pilar López-Rioboo, a la que trasladaron que el próximo día 20 de mayo se marchará hacia Australia el último buque en construcción en la ría ferrolana, el Stalwart, agravando la situación de desocupación para las compañías auxiliares.

Emilio García Juanatey, presidente del comité de Navantia Ferrol, explicó que reclaman al Gobierno que concrete dos proyectos que podrían cambiar la situación: la reforma del buque Galicia para adaptarlo como transporte para el Ejército de Tierra, y la venta del barco Patiño, que traería consigo la construcción de un nuevo AOR.

Productos de alto valor

Adela López, presidenta del comité de la antigua Astano, reconoció que la coyuntura actual de la factoría no es preocupante, ya que cuenta con carga de trabajo, pero reclamó que se apueste por productos de alto valor añadido, que se intensifique la vía comercial y se cometan inversiones. Preguntado por el Pacto de Estado por Ferrol, García Juanatey lo valoró como positivo, «sempre que se impliquen todas as administracións e haxa unha aposta seria pola eólica mariña, que non a houbo ata o de agora».