De las aulas del campus de Ferrol al podio del diseño por un relicario digital

BEATRIZ ANTóN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Borja Regueiro, con la joya-relicario que ha diseñado colgada al cuello y el diploma del premio IF Design Awards
Borja Regueiro, con la joya-relicario que ha diseñado colgada al cuello y el diploma del premio IF Design Awards cedida

Borja Regueiro, titulado de la EUDI, es el alma máter de Reliqium, una firma de joyas que ha ganado un IF Design Award por un colgante que guarda fotos y vídeos

04 may 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

La inspiración le vino gracias a un regalo de su abuela María de los Milagros. «Cuando falleció me dejó un colgante de esos que se llevaban antes, con una foto suya dentro, y de ahí me surgió la idea de trasladar ese concepto a la época actual, con un diseño más moderno y echando mano de la tecnología con la que contamos hoy en día», explica el cercedense Borja Regueiro.

Fue así como este titulado de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol fundó en el año 2019 Reliqium, una firma especializada en una joya que reinventa el tradicional relicario o guardapelo con un diseño minimalista y un chip en el que se pueden guardar más de doscientos «recuerdos» en forma de fotografías o vídeos. «Gracias a la tecnología contacless, basta con acercar el móvil al collar para tener acceso a todos esos recuerdos», explica Borja, que estos días celebra que su invento ha sido merecedor de uno de los premios de diseño más prestigiosos en el ámbito internacional.

Y es que Marble Collection -la colección de estos relicarios digitales lanzados por Reliqium- acaba de ser premiada con un IF Design Awards en la disciplina de producto y la categoría de joyas. «Grandes firmas como Apple, Google o HP lo reciben cada año y ahora nosotros tenemos la suerte de estar entre los grandes», dice Borja.

Basta con acerca el móvil al colgante para tener acceso a más de doscientos recuerdos en forma de fotografías o vídeos
Basta con acerca el móvil al colgante para tener acceso a más de doscientos recuerdos en forma de fotografías o vídeos

El diseñador habla en plural, porque, aunque la idea de poner en marcha Reliqium fue suya, ahora ya no está solo en el proyecto. En el diseño de los colgantes resultó fundamental el apoyo de Vasile Ganea y Alonso Bastos, compañeros suyos en Nacar, el estudio para el que Borja trabaja en Barcelona. Y además, hace tres meses, dos antiguos amigos del campus de Ferrol se incorporaron como socios a Reliqium: Camila Sánchez, también titulada en Diseño Industrial por la EUDI, y Roi Sánchez, graduado en Ingeniería Industrial. «Ellos viven en A Coruña y yo en Barcelona, pero nos compenetramos bien y cada uno tiene asignada una tarea muy concreta, por lo que la distancia no supone un problema», apunta sobre sus compañeros de viaje en la aventura de Reliqium.

Roi Sánchez Tutor y Camila Sánchez Maggiora, titulados del campus de Ferrol y socios de Borga Regueiro en la firma Reliqium
Roi Sánchez Tutor y Camila Sánchez Maggiora, titulados del campus de Ferrol y socios de Borga Regueiro en la firma Reliqium

Borja, que ya en su etapa de estudiante despuntó con Mywo -una marca de pajaritas, relojes y gafas de madera-, agradece el apoyo que siempre ha tenido de sus padres. Tampoco se olvida de mentar a sus compañeros de Nacar. Y también tiene palabras de agradecimiento para los profesores y la escuela donde sus sueños comenzaron a tomar forma. «La EUDI de Ferrol me dio una base muy sólida para emprender con éxito. Es un centro que no tiene nada que envidiar a otras escuelas de renombre internacional. Y prueba de ello es que en Barcelona los diseñadores de la EUDI tenemos muy buena fama», señala Borja Regueiro.

EN CORTO

Trabajo. Tras estudfiar en la EUDI, Borja se marchó a Barcelona para trabajar en la Seat. Ahora tiene un empleo como diseñador en el estudio Nacar de la capital catalana, y paralelamente, en el 2019, fundó la firma Reliqium. «Creé la empresa y el producto desde cero. Desde la idea y el concepto hasta la ejecución y la puesta en marcha. Quizás esto demuestra todas las habilidades que adquiere un estudiante durante su formación en la EUDI», explica el diseñador.

Premio. Los IF Design Awards gozan de prestigio internacional. Reliqium fue elegido por un jurado de 98 expertos en diseño. En la edición del 2021 compitieron 10.000 referencias de 52 países en distintas categorías.  

Marble Collection. La colección de Reliqium incluye cuatro tipos de colgantes, todos ellos fabricados con una base de acero inoxidable: negro, cobre, plata y oro de 18 quilates.