La Armada formará a militares de las corbetas saudíes durante dos años

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El centro de especialidades Antonio de Escaño acogió un acto sencillo de inicio de los cursos
El centro de especialidades Antonio de Escaño acogió un acto sencillo de inicio de los cursos ARMADA

La primera dotación inició este lunes los cursos en las escuelas de Ferrol

03 may 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Navantia está en el ecuador del programa constructivo de las cinco corbetas para la Marina Real de Arabia Saudí. Tres ya se pusieron a flote en el astillero público de la bahía de Cádiz y la última deberá ser entregada en el 2024. Con el avance del proyecto, denominado Avante 2020, entra ahora en juego un nuevo papel de la Armada española -que, supervisa la construcción de las unidades- y que durante dos años proporcionará en centros de Ferrol y Rota instrucción y adiestramiento a las dotaciones de las cinco corbetas, que tendrán un personal aproximado de 500 efectivos. La formación de los militares comenzó oficialmente este lunes, con sendos actos de bienvenida en la ciudad ferrolana y en la gaditana, según informó la Armada.

La ceremonia en Ferrol se celebró a las diez de la mañana en el aula magna de la escuela de especialidades Antonio de Escaño. La bienvenida a los primeros 49 alumnos saudíes y al personal de la Marina Real estuvo presidida por el comandante director del centro y su homólogo de la Esengra, el centro de formación de A Graña, que también participará en el programa formativo. Asistió, asimismo, el director del programa de Turbinas de Navantia y el equipo docente.

ARMADA

Un acto similar se ofició en el Cevaco (Centro de Evaluación y Certificación para el Combate), en la base naval de Rota, al que asistieron, igualmente, representantes de la Marina Saudí. Allí se llevarán a cabo cursos de Táctica Avanzada para 50 alumnos, todos ellos oficiales y suboficiales de operaciones y armas.

Cursos en ocho semanas

En los centros ferrolanos de la Armada se impartirán seis cursos básicos de especialidad, cuyo currículo está integrado por materias propias del programa de Navantia, aunque impartido por profesores de las escuelas militares. De hecho, no está previsto que participe personal del astillero ferrolano en el «training» de los marinos del país asiático. La capacitación de los alumnos continuará posteriormente en San Fernando, mientras que el resto del personal se incorporará sucesivamente a los dos centros de Ferrol a media que avance el programa de formación y adiestramiento operativo.

Alianza

Para la Marina Real Saudí, la instrucción y preparación de los buques «constituye un elemento esencial del programa y el éxito en su desarrollo constituirá un argumento fundamental para que Navantia opte en el futuro a la adjudicación de nuevos contratos», destacó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.