Las dotaciones de las corbetas saudíes inician mañana en Ferrol la formación

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Realizarán cursos de ocho semanas en las escuelas Antonio de Escaño y Esengra

02 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Los militares pertenecientes a la primera dotación de las cinco corbetas saudíes que construye Navantia llegaron este fin de semana a Ferrol y a San Fernando para recibir la formación necesaria para trabajar en estos buques militares de última generación, diseñados por los astilleros públicos españoles.

La formación de las dotaciones de estas cinco corbetas, en total más de 600 militares saudíes, forma parte de lo que supone el mayor contrato en la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero, valorado en 1.813 millones de euros.

La construcción de las cinco corbetas, que se inició en enero del 2019, avanza al ritmo establecido. El pasado 15 de abril el astillero de San Fernando celebraba el acto de puesta de quilla de la quinta corbeta que construye para la Marina Real de Arabia Saudí, un buque que se llamará Unayzah. Otras tres están a flote y una más está completamente montada en grada y será botada el próximo julio.

En cuanto a la formación, las dos escuelas militares que la Armada española tiene en Ferrol reciben estos días a los primeros 49 alumnos de la Marina de Arabia Saudí, a los que formará en el manejo de las corbetas. Los nuevos alumnos son suboficiales y marineros pertenecientes a la primera dotación ya asignada para los cinco buques, que recibirán cursos básicos de especialidad que serán impartido en las escuelas Antonio de Escaño y Esengra. Los cursos tienen prevista una duración de ocho semanas, durante las cuales los alumnos saudíes pertenecientes a la primera dotación permanecerán en Ferrol.

Esta formación se enmarca en el programa naval acordado, en el que la Armada española, a través de la colaboración entre los Ministerios de Defensa de Arabia Saudí y de España, muestra «su compromiso y apoyo a la industria nacional mediante la supervisión, control de calidad, de la construcción de las corbetas y proporcionando la formación y el adiestramiento operativo a las dotaciones de estos buques», tal y como destacó el Ministerio de Defensa hace unos días.