El pleno de Ferrol tumba un punto que incluía el pago a los socorristas y la reurbanización de Pardo Baixo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Pleno de Ferrol, en foto de archivo
Pleno de Ferrol, en foto de archivo JOSE PARDO

PP y Ferrol en Común votaron en contra de la modificación de créditos reprochando al gobierno local falta de debate y el ejecutivo los acusa de fomentar la parálisis de la ciudad

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doce votos en contra del PP y los tres de Ferrol en Común tumbaron en el pleno del pasado jueves un punto del orden del día para habilitar los fondos necesarios para contratar a los socorristas, la reurbanización de la calle Pardo Baixo, la adquisición de un camión escalera para los bomberos o proyectos del POS, la mayoría en la zona rural. La modificación de créditos incluía quince aplicaciones presupuestarias por un importe global de casi 2,8 millones de euros. Y aunque la oposición mostró su apoyo a algunos de ellos y pidió votar por separado los puntos, previa consulta al secretario y la interventora, y ante las dificultades de modificarlo en una sesión telemática, el alcalde decidió que se sometiese a votación el punto íntegramente.

Eso hizo que el PP mantuviese una postura que ya había adelantado en comisión: aceptaba, dijo, un 70 % del expediente: la parte del suplemento de créditos -que incluía entre otros, pagos de personal- y también el camión de bomberos o la cofinanciación de actuaciones en el rural. Pero no el resto. «No nos pidan que votemos a favor de todo lo que traen sin un mínimo debate», argumentaba la viceportavoz popular, Martina Aneiros, después de que la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus pidiese a los grupos que recapacitaran. «No es un capricho del gobierno, es una necesidad», reiteraba la edila socialista. El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, le replicó: «Non se pode pedir que se recapacite cando se trae un documento pechado e ás présas». Y le recordó que «isto é unha democracia e non se pode caer na dictadura de petulancia ou da prepotencia». Por su parte, el BNG se abstuvo. Sugería que se votase cada partida de forma individual, ante la imposibilidad de un receso por el carácter telemático de la sesión. Y así, el punto fue rechazado.

Críticas a la «obstaculización»

El grupo municipal socialista criticó a su término la actitud de PP y FeC y los acusó de «obstaculizar» mientras acusan al ejecutivo local de «parálise» una batería de medidas que incluyen cuestiones, como proyectos del POS, ya aprobados en pleno. «Os mesmos concelleiros que os apoiaron, dan marcha atrás e opóñense», señaló el PSOE. También reprochó que en sesiones precedentes exigiesen más medios para los bomberos y que negasen la dotación económica para la autoescalera. Y también, que no apoyasen con su voto el proyecto de Pardo Baixo que, defiende, beneficiaría a los hosteleros. El PSOE cree «pouco responsable xogar con proxectos e investimentos que afectan directamente á cidadanía».

Unanimidad para declarar a Ucha Hijo Adoptivo

Todos los partidos dieron su apoyo a la declaración de Rodolfo Ucha como Hijo Adoptivo de Ferrol a título póstumo. Sin embargo, la propuesta de adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio a Clece se retiró y pospuso, después de que el PP alegase un incumplimiento legal al haberse dictaminado el punto en comisión con posterioridad a la convocatoria del pleno.