Galaxia y el Concello de Ferrol recuperan «Alén», obra teatral de Quintanilla Martínez de 1921

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José pardo

El Centro Torrente Ballester sirvió de escenario a la presentación del libro

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La editorial Galaxia, en colaboración con el Concello de Ferrol, recupera Alén, obra teatral publicada inicialmente en el año 1921 por Xaime Quintanilla Martínez. Una reedición que, en la práctica, viene a rescatar, para el público de un tiempo nuevo, una de las obras centrales de la literatura de quien fue, además de un verdadero símbolo de la lucha por las libertad, una de las figuras centrales de la cultura gallega de comienzos del pasado siglo.

Nacido en A Coruña en el año 1898, Quintanilla Martínez, médico, escritor y figura esencial del galeguismo, fue miembro del PSOE -además de militar también en la Irmandade Nazonalista Galega-, y en 1931 fue el primer alcalde republicano de Ferrol. Tras el alzamiento franquista, fue fusilado en el cementerio de Canido.

«Vítima do totalitarismo»

Durante el acto de presentación del libro, celebrado ayer en el Torrente -acto que contó con la presencia de una nieta y un bisnieto del escritor-, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recordó que «Ferrol é moi fértil nas letras»; y remarcó que a los valores literarios de Quintanilla se suman su «calidade política, intelectual e humana». El director de Galaxia, Francisco Castro, explicó que la reedición de Alén tiene entre sus objetivos rendir homenaje a un autor que «foi vítima do totalitarismo e da brutalidade».