El Área Sanitaria de Ferrol cierra un mes de abril estable en la incidencia del covid

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Un leve descenso sitúa en 97 el número de vecinos con infección activa

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El Área Sanitaria de Ferrol cierra un abril estable en cuanto a la incidencia del coronavirus, en una meseta situada en torno a los cien casos casos activos durante todo el mes. Las fluctuaciones de las últimas semanas situaron la cifra más alta en 122 enfermos y la mínima, en 77. Ahora, según el recuento provisional hasta las 18 horas del jueves, el número de infecciones es 97. Y una jornada más, la presión asistencial sigue sin cambios, al contabilizar ocho pacientes en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y otras dos personas en la unidad de cuidados intensivos.

Las pruebas PCR practicadas en 24 horas fueron 216, de las cuales cuatro (1,85 %) dieron positivo. Con estos nuevos diagnósticos, al menos 8.426 vecinos de la comarca se contagiaron con el virus desde marzo del 2020; un total de 8.094 recibieron el alta y 216 fallecieron por causas asociadas al covid.

Municipios

Pese a que el número de infecciones activas bajó respecto a la jornada anterior, otro ayuntamiento, el de Ortigueira, se incorporó al listado de los que registraron nuevos casos después de haber estado libre de contagios en la última semana. Así, el municipio de Ortegal se suma a los de Mañón, Cariño, Cerdido y San Sadurniño, todos en la horquilla de entre uno y nueve enfermos.

Quedan, por tanto, ocho concellos sin nuevos casos en la última semana, esto es, Cabanas, Pontedeume, Monfero, As Pontes, Moeche, Cedeira, A Capela y As Somozas.

Entre uno y nueve contagios siguen, además de los cinco ya mencionados, Narón (12 en dos semanas), Fene, Neda, Mugardos, Ares y Valdoviño.

En Ferrol bajan de nuevo los casos activos respecto al recuento de la jornada anterior. Son 13 en una semana (dos menos) y 31 en 14 días (dos menos).

Centros escolares: 13

En los centros educativos hay un contagio más que el jueves y son 13 en total. Hay covid en las escuelas infantiles de Piñeiros (1) y Virxe do Chamorro (1 y un aula cerrada). En Ares el CPI As Mirandas (1). En Ferrol los concertados Cristo Rey (2) y Sagrado Corazón (1) y el IES Sofía Casanova (1). En Mugardos el CEIP Santiago Apóstolo (1) y el IES de Mugardos (1). En Narón el CPI do Feal (1) y en Pontedeume el CPR Plurilingüe San José (3).