La obra naval australiana se agota y solo sostiene ya 200 empleos auxiliares

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los delegados del comité y la empresa auxiliar se encerraron en el Concello
Los delegados del comité y la empresa auxiliar se encerraron en el Concello CESAR TOIMIL

Los delegados de Navantia Ferrol protagonizaron un encierro en el Concello

29 abr 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El único barco en construcción en Navantia Ferrol, el Stalwart, partirá a finales de mayo hacia Australia, y entonces el área de nuevas construcciones del astillero se quedará sin carga de trabajo. En estos momentos, la proximidad de esa partida se está dejando ya notar en la ocupación en las empresas auxiliares. Según explicó el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey, solo quedan 200 trabajadores de subcontratas a bordo del buque de aprovisionamiento en combate. La caída en la actividad en las auxiliares es, pues, muy acusada, y de ahí que tanto la plantilla directa como la de las subcontratas protagonicen un calendario de movilizaciones que se extenderá durante seis semanas, para insistir en su reclamación de carga de trabajo. Este jueves consistió en una movilización hasta la plaza de Armas y un encierro de los delegados, tanto del comité como de las empresas indirectas, durante toda la jornada, en el Concello ferrolano.

Emilio García Juanatey recordó que la división de Reparaciones de la ría, junto con las empresas auxiliares, habían confeccionado una oferta para llevar a cabo la transformación del buque Galicia, un mercante que ha sido adquirido recientemente por el Ejército de Tierra para el transporte de material y tropas. Sin embargo, la reforma está paralizada, y los sindicatos de la zona reclaman al Gobierno que lleve a cabo esta obra en Ferrol, lo que ayudaría a paliar la caída en la ocupación, hasta que arranque la construcción de las fragatas F-110, el próximo verano.

B.C.

Delegado del Gobierno

En el marco del calendario de movilizaciones, los comités tenían previsto esta semana mantener un encuentro con el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones, pero no se produjo, por motivos de agenda. No obstante, los portavoces de la plantilla insisten en que ese encuentro se tiene que dar, para trasladarle la necesidad de que el Ejecutivo dé respuesta a la situación de la antigua Bazán. No solo existe preocupación por la falta de ocupación durante un año, sino también por la ausencia de noticias con respecto a la construcción del dique cubierto que estaba previsto para Navantia Ferrol.

Aunque el personal de ingeniería está a plena ocupación con el programa de las F-110, los gremios de producción están abocados a la falta de faena. «Pedimos un plan de subactividade con actividades de formación, xa que coas F-110 haberá moitas cousas moi novedosas, pero non tivemos resposta», afirmó García Juanatey.

Trasvases de personal

Además, también afirmó que están previstos trasvases de personal entre algunas unidades productivas, aunque subrayó que la mayor parte de personal ligado a la producción estará sin obras. Las movilizaciones continuarán en las próximas semanas.