Ferrolterra vive una primavera en la que florece la poesía

FERROL CIUDAD

Manuel Cendán con su poemario.
Manuel Cendán con su poemario. I. VALERIO

Manuel Cendán, un ferrolano vinculado a los movimientos políticos y asociativos de la comarca, acaba de sacar a la luz un poemario titulado A Terra infinita

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que corren buenos tiempos para la lírica en nuestra comarca y son varios los autores que en las últimas semanas están presentando publicaciones en las que expresan sentimientos y emociones profundas a través de la poesía, que resurge con la primavera. Quien nos sorprende con su faceta poética, inédita hasta ahora, es Manuel Cendán, un ferrolano vinculado a los movimientos políticos y asociativos de la comarca, integrante del Foro Ferrol Vivo, y en el ámbito laboral miembro del comité de empresa de Megasa, en donde trabaja en la actualidad. Manuel acaba de sacar a la luz un poemario titulado A Terra infinita, que recoge una selección de versos escritos a partir de agosto de 2019, que apunta el autor, es cuando se le encendió la vena creativa en un terreno en el que se dejó llevar de un modo irrefrenable. En A Terra Infinita reúne cuarenta composiciones, la mitad en gallego y la mitad en castellano, en las que está presente el amor a veces correspondido y otras no. El poemario de Cendán estrena las publicaciones de la editorial ferrolana Balea, integrada en edicións Embora y precisamente desde hoy estará disponible en las librerías de la urbe naval. El autor agradece en el preámbulo de la publicación el apoyo de Patricia Arias Chachero, Xosé Torregrosa y Xosé Manuel Sarille, así como a la editorial, la publicación de la obra de un outsider inquieto, que es como él mismo se define. La presentación pública aguardará a mejores tiempos sin las restricciones que obliga la pandemia sanitaria del covid.

La profesora de yoga y poeta Silvia Romero
La profesora de yoga y poeta Silvia Romero CESAR TOIMIL

Meditación y poesía

También publica en estos días su libro de poesía la nedense Silvia Romero. Hablar con ella es como recibir una caricia, delicada y tranquilizadora. Silvia se confiesa aficionada a la poesía desde niña, sobre todo a la del romanticismo. Su faceta como directora de la escuela de Formación Om Shanti, con sede en Narón, desde donde ejerce como profesora de yoga, le aproximó a través de la meditación, la calma y el silencio a conocer a los poetas místicos. Su poemario se titula Memorias de un lago y cuenta Silvia que trata de ser un recordatorio de lo esencial, de la sencillez de la vida. Afirma que le gusta trabajar con palabras vivas y el proceso creativo surgió durante una estancia de un año en Irlanda, en el idílico entorno del Lake Owel, en una casita junto al lago en la que vivió junto a su familia rodeada de bosques llenos de abetos, hayas y un paisaje de calma que le ofreció la inspiración de muchos de los poemas recogidos en su obra. El próximo 8 de mayo a las 19 horas presentará en la casa da Cultura de Neda el que es su segundo libro de poesía en el que pretende compartir con el lector la sencillez de lo esencial como eje de nuestra vida. Le acompañará la escritora y doctora en filosofía Raquel Ferrández.

Ana Belén Pérez anima a unirse a la carrera de Asotrame.
Ana Belén Pérez anima a unirse a la carrera de Asotrame.

Kilómetros por la vida

Practicar senderismo por el extraordinario entorno de la playa y laguna de A Frouxeira puede ser un gesto solidario no solo con nuestra salud, sino también con las personas afectadas de cáncer hematológico y de sus familias. La Asociación Galega de Afectados de Trasplantes Medulares (Asotrame) que preside Cristina Piñeiro, pone en marcha la iniciativa «A carreira que nunca para: Quilómetros de vida pola investigación». Se trata de una serie de carreras por diferentes localidades gallegas, con inscripción online en el enlace: https://cutt.ly/LbqATha y que se puede llevar a cabo en cualquier momento. El Concello de Valdoviño colabora con la iniciativa, que permitirá recaudar fondos para el proyecto Adianthe del grupo de oncohematología del Servicio de Hematología del CHUS. En concreto, para avanzar en la línea de investigación Aplicación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en Tumores Hematológicos. La carrera se extenderá hasta el 31 de diciembre, y desde el Ayuntamiento, y tras completar la ruta, la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez, animaba a vecinos y visitantes a sumarse a la misma. Los ingresos de cada ruta supondrán una partida presupuestaria que financiará cada una de las partes que componen el proyecto, adquisición de equipos y reactivos necesarios para análisis moleculares, contratación de personal, o tramitación de proyectos.