Feijoo dice que sus consellerías priorizarán inversiones para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta aboga por un pacto de Estado por la recuperación industrial de la comarca

29 abr 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consello, que trabajará por un pacto de estado por la recuperación y la transformación industrial de Ferrolterra. El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó su preocupación por la situación por la que atraviesa la comarca, ya que distintos sectores estratégicos están afectados o bien por cierres, como el de la central térmica de Endesa en As Pontes, o por la falta de carga de trabajo, como el astillero ferrolano y sus empresas auxiliares. 

Por ello, Núñez Feijoo anunció que actuará en tres frentes. Por un lado, afirmó que movilizará todas sus consellerías para que prioricen las inversiones en Ferrolterra, mientras que por otro abrirá un proceso de diálogo con los agentes económicos, sociales y con los partidos políticos. Además, reclamará la participación en este pacto de todas las administraciones implicadas: Gobierno central, autonómico, Diputación y concellos.

Pese a esa llamada al diálogo y al consenso, el presidente de la Xunta fue muy crítico con las decisiones del Gobierno central, al que responsabilizó del cierre de la térmica pontesa y cuestionó por no dotar de trabajo a los astilleros de la ría y por no autorizar la construcción del dique cubierto que estaba comprometido para la antigua Bazán.