Los casos activos por covid en el Área de Ferrol vuelven a bajar del centenar

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Hay diez personas hospitalizadas, dos de ellas en la uci

28 abr 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

El Área Sanitaria de Ferrol encadena el quinto día de descenso en los casos activos de coronavirus. Las infecciones bajan de nuevo del centenar, según el último balance, con diez hospitalizados, ocho en planta y dos en la unidad de cuidados intensivos. De las 114 infecciones activas de la jornada anterior, ahora son 98 -16 menos- aunque en las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevos contagios en las 366 pruebas PCR efectuadas por los profesionales sanitarios, esto es, un 1,36 % de positivos.

No se produjeron muertes asociadas al covid-19 en la comarca desde el pasado 7 de abril, por lo que el número total de fallecimientos es de 216. Por otra parte, al menos 8.413 vecinos de la zona se contagiaron con el virus y 8.093 recibieron el alta.

Cambio en Ares

El comité clínico que asesora a la Xunta decidió a última hora de este martes que Ares sea uno de los 27 municipios que pasen al nivel medio de las restricciones a partir de las 00 horas del viernes ante el incremento de casos en los últimos días. El cambio afectará a los establecimientos de hostelería, que aplicarán limitaciones de aforo más estrictas: los locales podrán seguir atendiendo a sus clientes tanto dentro como en la terraza, pero en el interior no podrá haber más que el 30% de la capacidad y en el exterior no más del 50%. En el último parte del Sergas, el municipio sigue entre uno y nueve casos en una semana, pero en las dos últimas sube, al pasar de diez a once diagnosticados.

El resto de ayuntamientos de la comarca seguirán en el nivel mínimo de alerta. Ferrol continúa mejorando al reducir los casos activos tanto en siete como en 14 días. La urbe naval presenta 18 en la última semana y 35 en dos (19 y 41, respectivamente, en el recuento anterior). Por la contra, Narón, que se queda en la horquilla de entre uno y nueve en una semana, sube de 12 a 13 positivos en dos semanas.

En otros doce ayuntamientos de la zona no se diagnosticaron nuevos contagios. Son NedaCabanasMonferoSan SadurniñoMoecheCerdidoCedeiraA CapelaCariñoOrtigueiraAs Somozas y Mañón.

Entre uno y nueve casos están FeneMugardos, PontedeumeValdoviño y As Pontes.

Centros escolares

En los centros escolares el número de positivos sigue siendo 14, pero una nueva escuela infantil registra casos: la de Piñeiros, en Narón, con uno; el otro centro infantil es Virxe do Chamorro, con un caso y un aula cerrada. En Ares el CPI As Mirandas (2); en Ferrol Cristo Rey (2); Sagrado Corazón (1) y el IES Sofía Casanova (1). En Mugardos hay casos en el CEIP Santiago Apóstolo (2) y en el IES (1). En Narón en el CEIP Plurilingüe Virxe do Mar (1) y el CPI do Feal (1). Por último hay covid en el CPR Plurilingüe San José (1).