El comité clínico de la Xunta incluye a Ares en el grupo de municipios con riesgo medio

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Hay once personas hospitalizadas en las plantas del CHUF y un paciente en la uci

27 abr 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta decidió a última hora de este martes que Ares sea uno de los 27 municipios que pasen al nivel medio de las restricciones durante los próximos días para evitar que se disparen los casos que se han incrementado en los pasados días. Sin embargo, el cambio tendrá pocas consecuencias en la vida diaria de los vecinos. Solo afecta a los establecimientos de hostelería, que aplicarán limitaciones de aforo más estrictas: los locales de hostelería podrán seguir atendiendo a sus clientes tanto dentro como en la terraza, pero en el interior no podrá haber más que el 30% de la capacidad y en el exterior no más del 50%. 

La incidencia del coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol se mantiene estable respecto a los datos recabados durante todo el mes, por encima del centenar de casos activos y una docena de pacientes hospitalizados, pero sin altibajos en la gráfica de evolución. De acuerdo con los últimos datos del Sergas, en las últimas 24 horas (hasta las seis de la tarde del lunes), se detectó un solo caso nuevo de covid-19 en las 233 pruebas PCR realizadas, es decir, un 0,4 % de positividad. Así, son 114 las infecciones activas por el virus en la comarca (tres menos que el día anterior), mientras que las camas ocupadas en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) mantienen la misma presión asistencial, con once enfermos. Donde sí hay mejoría es en la unidad de cuidados intensivos, que de dos personas ingresadas pasa a tener solo una.

Las víctimas mortales en la comarca hasta la fecha por causas asociadas al coronavirus son 216.

Balance local

Los registros son prácticamente un calco del día anterior. Mejoran, no obstante, Ferrol y Narón, que reducen los casos activos tanto en siete como en 14 días. La urbe naval presenta 19 en la última semana y 41 en dos (21 y 44, respectivamente, en el recuento anterior) y Narón se queda en la horquilla de entre uno y nueve en una semana y en doce positivos en dos semanas (15 en el balance anterior).

En doce ayuntamientos de la zona no se diagnosticaron nuevos contagios. Son NedaCabanasMonferoSan SadurniñoMoecheCerdidoCedeiraA CapelaCariñoOrtigueiraAs Somozas y Mañón.

Entre uno y nueve casos están FeneMugardosAres (diez casos en dos semanas), PontedeumeValdoviño y As Pontes.