Primera operación de repostaje de GNL en Ferrol a un buque de pescado vivo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El Bjørg Pauline, recién construido en Turquía, hizo escala en el puerto ferrolano en su tránsito hacia Noruega, donde tendrá su base

27 abr 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

El puerto de Ferrol acogió por primera vez el repostaje de gas natural licuado (GNL) a un gran buque de transporte de pescado vivo. La operación de suministro, realizada el lunes, fue la tercera completada en la dársena local en la que se aprovisionó con camiones cisterna a un barco en tránsito.

El buque que recibió el suministro es el Bjørg Pauline, que acaba de ser construido en el astillero turco Tersan Shipyard. Hizo escala en Ferrol en su ruta hacia Noruega, donde tendrá su base. Con una eslora (largo) de 86 metros y una manga (ancho) de 19, el barco ha sido diseñado para cargar 600 toneladas de pescado vivo y, según informó el Puerto, operará al servicio de la industria del salmón de forma ecológica gracias a su sistema de propulsión híbrido de gas y electricidad.

El avituallamiento fue realizado por Repsol, que empleó dos camiones cisterna de ESK que previamente habían sido cargados de GNL en la terminal de Reganosa, en Mugardos. El Bjørg Pauline recibió unos 90 metros cúbicos de combustible que fueron trasvasados en una operación «sencilla, segura y limpia». En este sentido, el organismo portuario destacó que la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de que los puertos de interés general puedan prestar el servicio de avituallamiento de GNL «para así reducir el impacto de la navegación en el calentamiento global». La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao fue pionera en el estudio de medidas para desarrollar este suministro, en alianza con Reganosa, con Navantia y con Yilport, la operadora de la terminal de contenedores del puerto exterior de Caneliñas. «Precisamente en la flota de portacontenedores se espera un gran crecimiento del GNL como combustible», según las estimaciones del Puerto, que apuntó que el número de barcos así propulsados «está aumentando en este segmento a un ritmo anual del 20 %».

El gas natural licuado, cuyos movimientos lograron en Ferrol cotas históricas en el primer trimestre del año, es un 26% más barato que el fueloil y «mucho más eficiente» desde el punto de vista ambiental, «al reducir en un 100 % las emisiones de óxido de azufre y partículas, en un 95% las de óxido de nitrógeno y hasta un 28% las de dióxido de carbono», precisaron desde el organismo portuario.

Las anteriores operaciones de este tipo se realizaron hace más de dos años, en febrero del 2019, cuando los ferris ecológicos Samnøy y Huftarøy, que acababan de ser construidos también en Tersan Shipyard, recibieron 178 metros cúbicos de combustible suministrado por Repsol.