La Armada incorpora a sus escuelas de Ferrol las dotaciones de las corbetas saudíes

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Operaciones en las máquinas reductoras para las corbetas saudíes en la fábrica de turbinas de Ferrol
Operaciones en las máquinas reductoras para las corbetas saudíes en la fábrica de turbinas de Ferrol JOSE PARDO

Formará a los militares en el manejo de los cinco buques que construye Navantia

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Las dos escuelas militares que la Armada tiene en Ferrol recibirán este viernes a los primeros 49 alumnos de la Marina de Arabia Saudí a los que formará en el manejo de las corbetas que Navantia construye para el país asiático en los astilleros de Cádiz. Los nuevos alumnos son suboficiales y marineros pertenecientes a la primera dotación ya asignada para los cinco buques, todavía en obra en la factoría del grupo naval público en San Fernando.

Según informó la Armada, los militares recibirán cursos básicos de especialidad que serán impartidos en las escuelas Antonio de Escaño —la de mayor capacidad de la Armada, ubicada en el barrio de ferrolano de Caranza— y en la Esengra, la escuela de especialidades de la estación naval de A Graña. La formación se impartirá en virtud del programa naval acordado, en el que la Armada, a través de la colaboración entre los Ministerios de Defensa de Arabia Saudí y de España, muestra su «compromiso y apoyo a la industria nacional de defensa, mediante la supervisión, control de calidad, de la construcción de las corbetas y proporcionando la formación y el adiestramiento operativo a las dotaciones de estos buques», como parte fundamental del programa. Así lo destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que también precisó que, si bien los militares saudíes llegará a Ferrol este viernes, la formación comenzará la próxima semana —lunes, 3 de mayo— tanto en la Esengra como en la Antonio de Escaño. Serán seis cursos básicos de especialidad, a saber, máquinas, electricidad, maniobra, armas, sistemas tácticos, y tecnología de las comunicaciones y de la información.

La duración prevista para los cursos es de ocho semanas durante las cuales los alumnos saudíes pertenecientes a la primera dotación permanecerán en la urbe naval. Una vez en activo, cada corbeta —de 104 metros de eslora— tendrá capacidad de transportar 102 personas, entre tripulación y pasaje.

El programa saudí

El contrato para la construcción y apoyo al ciclo de vida de los buques durante cinco años entró en vigor en noviembre del 2018. Ya se han cumplido todos los hitos de corte de chapa; el último, en julio del año pasado. Y tres de las cinco corbetas están ya a flote. La botadura más reciente se celebró el 29 de marzo, correspondiente a la tercera unidad del programa Avante 2200: la corbeta Hail. La primera, la Al-Jubail, fue botada en julio del año pasado y la segunda (Al-Diriyah), en noviembre.

El programa contempla una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas. O lo que es lo mismo, unos 6.000 empleos durante cinco años que benefician principalmente a la bahía de Cádiz, si bien las tareas del proceso constructivo también implican a otras divisiones de la empresa, como es el caso de Turbinas, en los astilleros de Ferrol. En sus talleres se acaban de acometer pruebas del sistema de propulsión de la quinta corbeta, que deberá ser entregada en el 2024.